La superación es el coraje que mueve a las personas a desarrollarse a una misma en lo espiritual, profesional, humano y económico superando obstáculos y adversidades que se presentan, perfeccionando la capacidad de esforzarse más para conseguir todo objetivo que se plantee.
La superación no es algo que llegue con el tiempo, tampoco es algo que suceda sólo con desearlo o con estar motivado, la superación es algo que necesita acciones inmediatas, esfuerzo, planeo y continuo trabajo.
Muchas veces la superación no sucede como un cambio lleno de valores materiales. Es muy común cruzarnos con personas que no estén conformes con su trabajo, quieren cambiar porque en todo el tiempo que llevan, su situación no ha cambiado. Pero si se les presenta, no aceptan cambiarlo por alguno con un aumento económico bajo o con un mismo nivel profesional; no se dan cuenta de que pueden adquirir experiencia, relaciones y conocimientos que en un futuro puede serle de gran ayuda para conseguir sus objetivos.
Es normal temerle a lo desconocido, desconfiar de ello. Cuando estamos durante mucho tiempo en un mismo lugar (escuela, trabajo, ciudad…) y surge la opción de cambiarlo, se despierta en nosotros el miedo; es algo así como si no fuéramos capaces de enfrentar nuevos desafíos y no pudiéramos resolver las dificultades que se nos presenten.
Es imprescindible la economía y los recursos materiales, pero la superación no la debemos apuntar a la acumulación de ellos, como si fuera una fácil manera de medir el progreso. Hay otras muchas cosas fundamentales a las que todos debemos atender:
- Empecemos viendo nuestras costumbres y hábitos: cómo cuidamos las cosas; el orden que tengamos en las comidas, descanso, diversiones; qué atención y cuidados les proporcionamos a nuestra familia; con qué grado de amabilidad tratamos a la gente; a qué dedicamos nuestro tiempo libre.
- En el trabajo no es suficiente lo que hemos aprendido, debemos esforzarnos para ser cada día más profesionales, como pensar nuevos métodos para hacer nuestro trabajo más fácil y equivocarnos menos, aprender una especialidad.
Los padres pueden leer sobre como educar mejora sus hijos, o incluso inscribirse en cursos que estén destinados a eso. Hoy en día disponemos de muchos recursos de este tipo para ayudarnos en la mejora de la educación de nuestros hijos.
- El terreno espiritual, normalmente dejado a un lado, nos da muchas posibilidades con el conocimiento y los valores de la religión, aparte de la práctica de ellos. Tener el apoyo de un director espiritual, tener trato con Dios de forma continuada 8 no solamente en los momentos en que estamos mal).
Hay innumerables posibilidades de superación y puede ser normal que entre tantos aspectos caigamos fácilmente en el desánimo. A parte de tomar la decisión de empezar hoy mismo, hay que hacer un plan para que salga bien y poder practicarlo conscientemente.
Hay que tener en cuenta la existencia de obstáculos, siempre los hay, pero la superación consiste en afrontarlos, y frente a ellos tomar nuevas energías. En la vida nada resulta fácil, todo lo que merece la pena necesita la constancia y paciencia para conseguirlo, ahí es cuando la superación es excelente (lejos de toda vanidad) con la satisfacción de, cada vez, acercarnos más a la perfección humana.
“Si fuéramos capaces de observar claramente el prodigio de una simple flor, toda nuestra existencia cambiaría” ~ Buddha
Vanessa Arjona
No hay comentarios:
Publicar un comentario