miércoles, 2 de julio de 2014

Biografía de Christian Friedrich Samuel Hahnemann

Célebre médico alemán, fundador de la doctrina médica llamada homeopatía. Nació en Meissen (1755) y murió en París (1843). En medio de muchas privaciones estudió medicina en Leipzig y en Viena. En 1779 finalizó la carrera en Erlangen con un trabajo sobre las causas y el tratamiento de las afecciones espasmódicas. Después se dedicó a la química y a la mineralogía, enriqueciendo la primera con algunos descubrimientos como el mercurio soluble. Se casó con la hija de un farmacéutico de Desau, con la que tuvo nueve hijos.

Durante años deambuló por pequeñas localidades alemanas de las que generalmente tenía que salir deprisa cuando, después de una breve estancia, perdía todo su crédito debido a las deudas acumuladas. En el ejercicio de la medicina estaba convencido de que en la universidad no le habían enseñado a sanar las dolencias y que los médicos de la época sólo empleaban ardides y trucos para impresionar a los enfermos. Así que abandonó la práctica de la medicina dedicándose a la traducción de libros científicos. En 1790 mientras vivía en Stötteritz le encargaron la traducción de Materia Medica, la obra capital del recién fallecido medico ingles William Cullen. Esta obra le impresionó sobremanera y sembró las primeras ideas de sus tesis sobre la homeopatía: Fiebre contra la fiebre, locura contra la locura. Convenció de su idea al duque Ernst von Gotha, que puso a su disposición una finca en Georgenthal a fin de que instalase en ella un nosocomio, un establecimiento donde aplicar sus teorías.

A la muerte del emperador Leopoldo II en 1792 publicó una proclama en la que acusaba a los médicos del emperador de que éste había muerto al haberse aplicado con él procedimientos incorrectos. Esta proclama, si bien produjo indignación en toda la clase médica, hizo que Hahnemann dejase de ser un desconocido, lo que por otra parte le obligó a abandonar Georgental y su proyecto de nosocomio, que había alcanzado todo el descrédito posible.

De nuevo tuvo que desplazarse estableciéndose esta vez en Hannover donde dio forma escrita a sus teorias que se sintetizan en la frase: "Todo medicamento eficaz provoca en el cuerpo humano la aparición de una enfermedad específica, tanto mas específica, peculiar y brusca cuanto mayor es la eficiencia del medicamento. Procede imitar a la naturaleza, la cual a veces cura una enfermedad crónica con otra sobrevenida y emplear, para la enfermedad a curar, el medicamento capaz de provocar otra enfermedad artificial lo mas similar posible, la cual curara la dolencia natural: Simila similibus (lo semejante por lo semejante)".

Hahnemann, redactó una terapia específica para las enfermedades según su nuevo método, que publicó bajo el titulo de Ensayos sobre un nuevo principio para el descubrimiento de las vistudes curativas de las sustancias medicamentosas..., el cual no tuvo el eco esperado, por lo que Hahnemann, amargado, volvió a vagar de ciudad en ciudad.

En 1800, con motivo de una grave epidemia de escarlatina, publicó su Cuaderno de secretos benéficos, con el cual, por la módica suma de un federico de oro (unas 40.000 pesetas o 250 doláres), cualquier comprador podía conocer el remedio infalible para esta enfermedad y prevenir otras. Al igual que en otros casos su osadía no tuvo la respuesta que esperaba y solo algunos pocos incautos compraron el libro que tampoco produjo en los compradores los efectos prometidos.

Hahnemann comenzó de nuevo a vagar de ciudad en ciudad hasta que, en 1812, se estableció otra vez en Leipzig, donde consiguió impartir su primer curso de homeopatía, el cual fue seguido con avidez por numerosos estudiantes que acogían con aplausos y pataleos las fuertes arremetidas que Hahnemann hacia a los médicos tradicionales. Esto, no obstante, le sirvió a Hahnemann para captar algunos discípulos, con cuya ayuda experimentó en las técnicas homeopáticas y cuyos resultados publicó entre 1812 y 1813 en siete volúmenes, con el título de Teoría de los medicamentos.

No estaba satisfecho con los sistemas médicos de su época, por lo que enunció sus propias doctrinas terapéuticas. Su trabajo se basó en dos grandes principios: las mismas causas que producen la enfermedad son capaces de curarla si se administran en dosis pequeñas y, la segunda, los medicamentos han de ser diluidos para que sean activos. Estaba en contra de la mezcla de medicamentos y de la administración excesiva de fármacos. Recorrió diferentes poblaciones de Alemania y en muchas de ellas sufrió las persecuciones que contra él instruyeron los partidarios exclusivos de los antiguos sistemas.

Se retiró a Koethen, donde permaneció catorce años, y después se trasladó a París, donde pasó el resto de sus días. La ciudad de Leipzig, de donde casi fue expulsado en 1820, le erigió una estatua en 1850. Sus obras principales son Organon der rationellen Heilkunde (1810) que trata sobre la homeopatía y Materia médica pura(1811), aunque dejó otras muchas: El amigo de la salud, Diccionario de farmacia,Manual para las madres o principios de la educación de los niños, Curación y preservación de la fiebre escarlatina, El café en sus efectos y Doctrina y tratamiento homeopático de las enfermedades crónicas.


No hay comentarios: