lunes, 14 de julio de 2014

Biografía de Emmeline Pankhurst

En Gran Bretaña, las Actas de Reforma de 1832, 1876 y 1884 dieron el derecho al voto universal a todos los hombres británicos, pero las mujeres fueron excluidas. Las mujeres y sus simpatizantes tuvieron que unirse para obtener su derecho al voto semejante e igual.

Hoy parece increíble que alguna vez las mujeres occidentales se les haya negado el voto.

Es sorprendente que las mujeres británicas hayan luchado por más de 80 años para ganar ese derecho. Esto no ocurría en todos lados. Las mujeres de Nueva Zelanda obtuvieron pacíficamente el voto en 1893. Las australianas lo consiguieron en 1902, a año y medio de que Australia se volviera una federación; además, fueron las primeras en el mundo que lograron el derecho a ser diputadas en su Parlamento. Pero la lucha por el voto femenino en Gran Bretaña, que repercutió en toda Europa y América, fue lidereada por Emmeline Pankhurst, quien junto con su hija Christabel, fueron las cabezas más visibles de las sufragistas militantes que convulsionaron Inglaterra de 1905 a 1914.

Hoy no se entiende la oposición del gobierno liberal inglés, que provocó, entre las mujeres de todas clases y condiciones, una serie de protestas furiosas y apasionadas. La respuesta de la policía británica, de las cortes y de sus oponentes todavía sorprende actualmente. Las mujeres eran golpeadas durante sus protestas, forzadas a comer en sus huelgas de hambre en la cárcel y despreciadas en público. Cuando estas medidas se volvieron peligrosas, se creó una ley para que una huelguista de hambre fuera liberada, y luego detenida de nuevo cuando tuviera la fuerza física para seguir cumpliendo su sentencia.

En medio de estas situaciones destaca la figura de la lideresa Emmeline Pankhurst. La sufragista nació el 14 de julio de 1858 en Manchester, Inglaterra. Su padre fue un industrial con simpatías radicales. Cuando era niña leía La Cabaña del Tío Tom (de Harriet Becher Stowe) y otros textos abolicionistas.

En 1879 se casó con Richard Mardsen Pankhurst, abogado que redactó las Actas de Propiedad de las Mujeres Casadas, en 1870 y 1882, Estas leyes permitieron a las mujeres inglesas tener propiedades y heredar directamente de sus esposos; antes la propiedad heredada pasaba directamente al varón más cercano, y dejaba a las mujeres del finado desprotegidas y sin derechos.

En 1880 nace su hija Christabel, primera de cinco hijos. En 1889 ayuda a fundar la Liga Sufragista de Mujeres, pero pierde a su esposo, víctima de una úlcera perforada. En 1894 obtiene su primer triunfo gracias a la Liga: las mujeres casadas pueden votar en elecciones locales, pero se les niega el voto en elecciones federales parlamentarias.

En 1905, el movimiento sufragista atrae atención internacional cuando Christabel Pankhurst y Anne Kenney son encarceladas. Se les expulsó de una reunión del Partido Liberal cuando demandaron una posición del instituto político sobre el voto a la mujer. En la calle son acusadas de provocar a la policía y se niegan a pagar la multa.

En 1906 se les apoda malévolamente como "sufragistas" por el diario The Daily Mail; pero adoptan el mote con orgullo. En 1910, Emmeline encabeza una protesta en el Parlamento inglés junto con otras compañeras; la reunión degenera en violencia y más de cien mujeres son detenidas. Al hecho se le llama "el Viernes Negro", En 1912, la organización femenina se vuelve militante. Emmeline es arrestada doce veces en un año acusada, entre otras cosas, de condonar la violencia expresada en cristales de aparador apedreados y huelgas de hambre. Pero en 1914, el movimiento sufragista frena las actividades políticas y se une al esfuerzo general por ganar la Primera Guerra Mundial. Durante la guerra, Emmeline viaja por el mundo para movilizar a las mujeres, en especial en Estados Unidos, Canadá y Rusia.

Al finalizar la guerra en 1918, el parlamento inglés concede el voto a las mujeres mayores de 30 años, con lo que se alcanzan las metas inmediatas del movimiento sufragista femenino.

Emmeline Pankhurst muere el 14 de junio de 1928, pocas semanas después de que el Parlamento inglés estableciera la igualdad en el voto para mujeres y hombres.

Fuente: Conapred

No hay comentarios: