martes, 29 de julio de 2014

Biografía de Luis Buñuel

Cineasta español

"No creo haber hecho nunca algo por dinero. Lo que no hago por un dólar no lo hago ni por un millón." Luis Buñuel

Nació el 22 de febrero de 1900 en Calanda, Teruel (España). Hijo primogénito de Leonardo Buñuel González y María Portolés Cerezuela

Con seis años asiste al Colegio de los Hermanos Corazonistas, donde comenzaría sus primeros estudios con clases en castellano y francés. Entre 1908 y 1915, estudia bachillerato en el Colegio del Salvador de Jesuitas, que completa con otras materias en el Instituto General y Técnico de Zaragoza. Su infancia transcurre en Zaragoza. Pasa los veranos en Calanda, y a partir de 1915 en San Sebastián, pero acude siempre a su pueblo natal en los días de Semana Santa. Completa el bachillerato en el instituto de Segunda Enseñanza de Zaragoza. Fue en esa época en la que conoció a José Ignacio Mantecón y Juan Vicens, dos de sus grandes amigos

En 1917 parte a la capital española y se radica en la Residencia de Estudiantes para cursar estudios de ingeniero agrónomo obligado por su padre. Allí conoció al pintor Salvador Dalí y al poeta Federico García Lorca, así como a otras destacadas personalidades de la generación del 27, tales como Rafael Alberti, Emilio Prados, José Moreno Villa, Pedro Garfías, Manuel Altolaguirre y Pepín Bello. Todos ellos ejercieron una decisiva influencia en la obra de Buñuel, muy especialmente en sus primeros años

Poco tiempo después deja sus estudios de Ingeniería Agrónoma para estudiar Ciencias Naturales como alumno del famoso entomólogo Ignacio Bolivar. Organiza el equipo de atletismo de la Residencia. Comienza su afición por el boxeo y participa como miembro de la Real Sociedad Gimnástica Española en el campeonato amateur de España de peso pesado

Debido a su gran interés por el teatro, monta con García Lorca y Dalí una parodia de Don Juan Tenorio. Se interesa en el cine cómico norteamericano, en actores como Buster Keaton, Harold Lloyd y Ben Turpin. Forma las primeras proyecciones de cine club en España. Colabora con poemas en lasrevistas Ultra y Horizonte

Estudia Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid. Trata con Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Manuel de Falla, José Ortega y Gasset, etc. En el año 1924 obtiene su licenciatura en Filosofía y Letras. Louis Aragón imparte en la Residencia una conferencia sobre el surrealismo en 1925. En este mismo año se traslada a París y trabaja como asistente de Epstein. Escribe y dirige Hamlet, divertimento que representa con sus amigos. Posteriormente conoce a Jeanne Rucar, joven profesora francesa de gimnasia con la que se casara dos años después

Al año siguiente Buñuel dirige en Amsterdam la puesta en escena de El retablo de Maese Pedro, con música de Manuel de Falla. Publica poemas y crítica de cine en Cahiers d'Art y La gaceta Literaria, cuyo cine club dirige. Una película de Fritz Lang, Las tres luces, le impresiona vivamente y decide dedicarse al cine

Ingresa en la Academie du Cinema de París donde se trasladó para seguir los cursos cinematográficos de Jean Epstein. Escribe su primer guión, para la celebración del primer centenario de la muerte de Goya (que no se pudo llevar a cabo por falta de presupuesto) en 1927. Participa en el rodaje de los cortos Étude cinematografique sur un arabesque y Thémes et variations de la realizadora Germaine Dulac

El 2 de abril de 1929 inicia la filmación de El perro andaluz (gracias a un préstamo que le hizo su madre), corto mudo de 17 minutos, verdadero manifiesto del espíritu surrealista. Dos días antes de que finalice el rodaje se incorpora Dalí e interpreta a un marista arrastrado por el suelo. En 1930, Buñuel dirige La Edad de Oro, que verá la luz por primera vez en la ciudad de Londres el 2 de enero de 1931 Fue producida por el vizconde de Noailles y su estreno en París causó un gran escándalo, suspendiéndose su exhibición. Obra polémica por sus principios morales y por su ataque a las costumbres establecidas

En 1931, la Metro-Goldwyn Mayer lo contrata por seis meses y se instala en Hollywood, donde conoce a Charles Chaplin, Dolores del Río, y Eisenstein entre otros. A los cuatro meses de su llegada el contrato es cancelado por negarse a supervisar el acento y pronunciación del castellano de la actriz Lily Damita. Vuelve a Europa poco antes de la declaración de la República Española. En 1932 Buñuel se aleja de la corriente especulativa del surrealismo, aproximándose al ala comunista del movimiento, colaborando con laAsociación de Escritores y Artistas Revolucionarios. En los meses de abril y mayo rueda eldocumental Las Hurdes, siendo prohibido por la censura por considerarlo denigrante para España. Durante 1933 trabaja en el doblaje de películas para la Paramount en París y para la Warner Bros. en Madrid. Realiza adaptaciones de las novelas de André Gide, Les Caves du Vatican y de Emily Brönte, Cumbres borrascosas

En 1934 contrae matrimonio con Jeanne en París, naciendo su primer hijo, Juan Luis. Un año después, funda la productora Filmófono con Ricardo Urgoiti y estrenan Don Quintin el amargao y La hija de Juan Simón. Al poco tiempo del inicio de la Guerra Civil española es trasladado a Francia por el Ministro de Asuntos Exteriores para coordinar misiones de propaganda. Ayuda a André Malraux a rodar Sierra de Teruel y a Joris Ivens en Tierra de España (The Spanish Earth). En 1936 supervisa el montaje de España leal en armas, un documental a partir de las filmaciones de corresponsales de guerra, dirigido por Jean-Paul Le Chanois. El gobierno republicano envía a Buñuel a Hollywood para supervisar las películas que planearon allí sobre la guerra civil española. Al finalizar ésta, en 1939, queda desempleado. Poco tiempo después, nace su segundo hijo, Rafael

Ingresa en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en 1941, como productor asociado en el Area documental. Al año siguiente, comienza a ejercer como supervisor de documentales por Nelson Rockefeller y solicita la ciudadanía estadounidense. En octubre se publica en inglés La vida secreta de Salvador Dalí. La información contenida en este libro referente a Buñuel provocará un escándalo que obligará a Buñuel a dimitir de sus cargos al año siguiente. En 1945 parte a Hollywood, donde coincide con José Rubia y con otros exiliados españoles. Uno de sus proyectos es el rodaje de Los basureros de Los Angeles, en colaboración con Man Ray. Otro proyecto será La novia de los ojos asombrados

En 1946 llega a México para filmar una adaptación de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, pero este proyecto se suspende y Oscar Dancigers le propone asumir la dirección de Gran Casino con Jorge Negrete, la cual fracasa rotundamente. En 1949 se nacionaliza mexicano. Dirige La gran calavera, protagonizada por Fernando Soler, Rosario Granados y Andrés Soler, comenzando la colaboración con Luis Alcoriza. La edición corre a cargo de Carlos Savage, con quien trabajará en numerosas películas. Un año después rueda Los olvidados, cuya acogida fue un tanto fría

Del 8 de enero al 3 de febrero de 1951 filma La hija del engaño. En abril inicia el rodaje de Una mujer sin amor con argumento y producción a cargo de Manuel Altolaguirre. En mayo se premia en Cannes a Los olvidados con la cual empieza una serie de películas de clara denuncia social y sobrio realismo, siendo el redescubrimiento de Buñuel

En agosto inicia el rodaje de Subida al cielo con argumento y producción a cargo de Manuel Altolaguirre. En 1952 comienza El bruto y Robinson Crusoe (en inglés y en color). Pasado un año rueda: Abismos de pasión y La ilusión viaja en tranvía, y al año siguiente El río y la muerte. En 1955 filma Ensayo de un crimen, cuyo éxito le abre las puertas de la cinematografía francesa. Rueda en Córcega Eso se llama la aurora, filmada en Francia y con Lucía Bosé. Al año siguiente, en 1956, rueda La muerte de este jardín, una coproducción franco-mexicana y Nazarín en 1958, por la que le conceden la Palma de Oro en Cannesy que está a punto de valerle el premio de la Oficina Católica de Cine, a lo que contesta: "Si me la hubiesen dado, me habría visto obligado a suicidarme... Gracias a Dios, todavía soy ateo". Inicia la filmación de Los ambiciosos

En el 61 vuelve a España, donde comienza el rodaje de Viridiana, sórdido relato que remite a la mejor tradición del Siglo de Oro y del cual recibe la Palma de Oro en Cannes y los furibundos ataques del Vaticano. En 1963 dirige Diario de una camarera iniciándose la colaboración con el productor Serge Silberman y con el guionista Jean-Claude Carriere. En la película de Carlos Saura Llanto por un bandido, Buñuel interpreta el papel del verdugo, y En este pueblo no hay ladrones de Alberto Isaac interpreta a un cura. Un año después, Buñuel plantea Cuatro misterios rodando: Las Ménades de Cortazar,Gradiva de Jensen, Ilegible, Hijo de flauta de Buñuel y Larrea y Secuestro (con guión de Buñuel)

Da un giro radical y comienza Simón del Desierto inspirándose en ideas de Lorca. Se presenta en laMostra de Venecia y obtiene el León de Plata. El rodaje de Bella de día (Belle de jour) se inicia en Francia en 1966, obteniendo un enorme éxito de público y el León de Oro en la Mostra. El rodaje de La vía láctea tiene lugar en 1969, estrenándose en París. En 1970 regresa de nuevo a España, para rodar en la ciudad de Toledo Tristana, una película sobre la obra de Galdós con un reparto de lujo: Catherine Deneuve, Fernando Rey y Franco Nero

El discreto encanto de la burguesía se rueda en 1972, y obtiene el Oscar a la mejor película extranjera. En 1974, rueda El fantasma de la libertad (Le fantôme de la liberté) filmada en París, con argumento de Buñuel y Carreré. Buñuel interpreta un pequeño papel. En el mes de Junio de 1977 Buñuel termina el rodaje de su última película Ese oscuro objeto del deseo, filmada en España y Francia, y gracias a la cual recibe en México el Premio Nacional de Artes

En 1982 se publica Mi último suspiro, memorias dictadas a Jean-Claude Carrieré

El 29 de julio de 1983 fallece Luis Buñuel en Ciudad de México a los 83 años de edad.


Filmografía

1929 UN CHIEN ANDALOU
"Un perro andaluz"
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Buñuel y Salvador Dalí

1930 L'ÂGE D'OR
"La edad de oro"
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Buñuel y Salvador Dalí

1933 LAS HURDES/ TIERRA SIN PAN
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Buñuel, Pierre Unik y Ramón Acín.
Sobre un trabajo de Maurice Legendre

1935 DON QUINTÍN EL AMARGAO
Dirección: Luis Marquina y Luis Buñuel
Guión: Eduardo Ugarte y Luis Buñuel.
Sobre la obra de Carlos Arniches y José Extremera

1936 ¿QUIÉN ME QUIERE A MÍ?
Dirección: José Luis Sáenz de Heredia
Guión: Eduardo Ugarte y Luis Buñuel

1936 ¡CENTINELA, ALERTA!.
Dirección: Jean Crémillon y Luis Buñuel
Guión: Luis Buñuel

1937 ESPAGNE 37
"España 1937"
Dirección: Luis Buñuel
Documental de propaganda.

1947 GRAN CASINO
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Mauricio Magdaleno
Sobre "El rugido de paraíso" de Michel Veber.

1949 EL GRAN CALAVERA
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Alcoriza y Janet Alcoriza
Sobre la obra homónima de Adolfo Torrado

1950 LOS OLVIDADOS
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Alcoriza y Luis Buñuel

1950 SUSANA.
Dirección: Luis Buñuel.
Guión: Manuel Reachi, Jaime Salvador y Luis Buñuel

1951 LA HIJA DEL ENGAÑO
"Don Quintín el amargao"
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis y Janet Alcoriza y Juan de la Cabada
Nueva versión de "Don Quintín", la obra de Arniches

1951 UNA MUJER SIN AMOR
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Jaime Salvador y Luis Buñuel
Sobre la obra "Pierre et Jean de Maupassant"

1951 SUBIDA AL CIELO
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Manuel Altolaguirre, Manuel Reachi, Juan de la Cabada y Luis Buñuel.

1952 EL BRUTO
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Alcoriza y Luis Buñuel

1952 ROBINSON CRUSOE
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Alcoriza, Philip Ansel Roll y Luis Buñuel
Sobre la novela de Daniel Defoë.

1952 ÉL
Dirección: Luis Buñuel.
Guión: Luis Alcoriza y Luis Buñuel.
Sobre la novela de Mercedes Pinto.

1953 ABISMOS DE PASIÓN
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Julio Alejandro, Dino Maiuri y Luis Buñuel. Sobre "Cumbres borrascosas" de Emily Brontë.

1953 LA ILUSIÓN VIAJA EN TRANVÍA
Dirección: Luis Buñuel.
Guión: José Revueltas, Mauricio de la Serna, Luis Alcoriza y Luis Buñuel

1954 EL RÍO Y LA MUERTE
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Alcoriza y Luis Buñuel
Sobre "Muro blanco sobre roca negra" de Miguel Alvarez Acosta.

1955 ENSAYO DE UN CRIMEN/
LA VIDA CRIMINAL DE ARCHIVALDO DE LA CRUZ.
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Alcoriza y Luis Buñuel.
Sobre la novela de Rodolfo Usigli

1955 CELA S'APELLE L'AURORE
"Así es la aurora"
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Jean Ferry y Luis Buñuel
Sobre la novela de Emmanuel Roblès

1956 LA MORT EN CE JARDIN.
"La muerte en el jardín"
Dirección: Luis Buñuel.
Guión: Luis Alcoriza, Raymond Queneau, Gabriel Arout y Luis Buñuel
Sobre la novela de José-André Lacour

1958 NAZARÍN
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Julio Alejandro, Emilio Carballido y Luis Buñuel
Sobre la novela de Benito Pérez Galdos

1959 LA FIÈVRE MONTE À EL PAO.
"Los ambiciosos"
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Alcoriza, Charles Dorat, Louis Sapin y Luis Buñuel
Sobre la novela de Henri Castillou

1960 THE YOUNG ONE
"La joven".
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Hugo Butler y Luis Buñuel
Sobre la novela "Travellin" de Man de Peter Matthiessen

1961 VIRIDIANA
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Julio Alejandro y Luis Buñuel

1962 EL ÁNGEL EXTERMINADOR
Dirección: Luis Buñuel.
Guión: Luis Alcoriza y Luis Buñuel.

1964 LE JOURNAL D´UNE FEMME DE CHAMBRE
"Diario de una camarera"
Dirección: Luis Buñuel.
Guión: Jean-Claude Carrière y Luis Buñuel.
Sobre la novela de Octave Mibeau

1965 SIMÓN DEL DESIERTO
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Julio Alejandro y Luis Buñuel
1966 BELLE DE JOUR.
"Bella de día-Belle de jour".
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Jean-Claude Carrière y Luis Buñuel.
Sobre la novela de Joseph Kessel

1969 LA VOIE LACTÉE.
"La vía láctea".
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Jean-Claude Carrière y Luis Buñuel

1970 TRISTANA
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Julio Alejandro y Luis Buñuel, basado en la novela de Benito Pérez Galdos.

1972 LE CHARME DISCRET DE LA BOURGEOISIE
"El discreto encanto de la burgesía"
Dirección: Luis Buñuel.
Guión: Jean-Claude Carrière y Luis Buñuel

1974 LE FANTÔME DE LA LIBERTÉ
"El fantasma de la libertad"
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Jean-Claude Carrière y Luis Buñuel

1977 CET OBSCUR OBJET DU DÉSIR
"Ese oscuro objeto del deseo"
Dirección: Luis Buñuel.
Guión: Jean-Claude Carrière y Luis Buñuel
Sobre la novela "La Femme et le pantin" de Pierre Louÿs.


No hay comentarios: