Nació el 2 de septiembre de 1877 en Eastbourne, Inglaterra.
Cursó estudios en el Colegio Universitario de Gales, en el Merton College de la Universidad de Oxford y trabajó como investigador en Oxford de 1898 a 1900. Fue profesor de química de 1900 a 1902 en la Universidad McGill de Montreal, Quebec, Canadá, donde trabajó con Ernest Rutherford en radioactividad.
Juntos concluyeron que el comportamiento anómalo de elementos radioactivos era debido al hecho de que se transformaban en otros elementos y que producían radiaciones alfa, beta y gamma. En 1903, con Sir William Ramsay, Soddy verificó que la desintegración del radio producía helio.
Desde 1904 a 1914, dio clases en la Universidad de Glasgow, donde mostró que el uranio se transformaba en radio y demostró que los elementos radioactivos pueden tener más de un peso atómico, a pesar de que sus propiedades químicas sean idénticas; esto le llevó al concepto de isótopo. Demostró que también los elementos químicos no radioactivos pueden tener múltiples isótopos y que un átomo puede moverse hacia abajo dos lugares en su peso atómico emitiendo rayos alfa y uno hacia arriba emitiendo rayos beta. Estas investigaciones permitieron el descubrimiento del elemento radiactivo llamado protactinio, que realizaron independientemente Soddy en Inglaterra y Otto Hann y Lise Meitner en Alemania.
De 1914 a 1919 fue profesor en la Universidad Aberdeen, donde realizó investigaciones relacionadas con la I Guerra Mundial. Desde 1919 y hasta 1936 permaneció en la Universidad de Oxford, donde desempeñó la cátedra Lee de química y reorganizó el laboratorio.
En 1921 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por sus notables contribuciones al conocimiento de las sustancias radiactivas.
Frederick Soddy falleció en Brighton, el 22 de septiembre de 1956.
Fuente: Buscabiografías
No hay comentarios:
Publicar un comentario