"De niña no era raro verme llorar, llorar por no tener nada que comer, llorar porque otros niños en la escuela se burlaban de mí por ser ilegítima, y llorar, sobre todo, cuando aparecían los enormes bombarderos en el cielo para lanzar aquellos cargamentos letales".
Sofia Loren
Nació el 20 de septiembre de 1934 en Roma.
Hija ilegítima de Riccardo Scicolone y Romilda Villani, que en sus buenos tiempos fue finalista en un concurso de dobles italianas de Greta Garbo, y que le inculcó la fe en un ambicioso futuro de triunfos artísticos. Se crió en Pozzuoli en las afueras de Nápoles junto a su madre y su hermana.
Aprendió a relacionarse con los hombres desde muy joven, ya que después de la guerra en Pozzuoli (el pequeño pueblo donde nació la madre de Sofía), esta familia de mujeres abrió en su propio comedor, una especie de bar para los soldados estadounidenses destinados por los alrededores. La abuela Luisa vendía licor de cerezas casero, la madre Romilda tocaba el piano y María, la hermana de Sofía, ponía la voz; ella lavaba vasos y servía a los soldados, algo que la llevó a entablar amistad con Charles Dial, que solía ir a visitarla y que la ayudó a recibir atención médica en la base de su ejército.
Cursó estudios de magisterio y participó en concursos de belleza. Fue elegida Miss Piincipessa del Mareen 1949, Miss Eleganzza en 1950 y finalista de Miss Italia en 1951. Su primer trabajo en el cine fue junto a su madre como extras en Cinecitta en la película Quo Vadis? (Mervyn LeRoy, 1951). Muy unida a su hermana, utilizó su primer sueldo para pagar a su padre, que exigía dinero para firmar los papeles que permitían a su hermana llevar su apellido y, por tanto, asistir a la escuela.
También realizó fotonovelas como Sofía Lazzaro y con el mismo nombre apareció en once melodramas y comedias populares: Cuori sul mare (Giorgio Bianchi, 1950); Era lui...si! si! (Vittorio Metz y Marcello Marchesi, 1951) El último zorro (M. Soldati, 1952); L a tratta delle bianche (L. Comencini, id.), La favorita (Cesare Berlacchi, id.). Adoptó el nombre de Sofía Loren en la cinta África bajo el mar (Africa sotto i mari, Giovanni Roccardi, 1953) película de aventuras exóticas.
Tras interpretar un papel en una película de la ópera Aida de Clemente Fracassi (id.), el productor Carlo Ponti, con el que se casó el 17 de septiembre de 1957, (para ello tuvo que rechazar a Cary Grant) y con quien tuvo dos hijos, se fijó en ella y la "lanzó" en una serie de películas: Ci troviamo in galleria (1953) comedia de Mauro Bolognini; otra comedia de gran éxito Juzgado a la italiana (Un giomo in pretura, Steno, id.), el musical Carrusel napolitano (Ettore Giannini, 1954) y un episodio de Nuestro tiempo (A. Blasetti, id.). Es célebre el papel erótico que aceptó en Noches de Cleopatra (Due notti con Cleopatra, M. Mattoli 1953) por la exhibición de sus senos desnudos.
Después, Ponti, Cesare Zavattini, y Vittorio de Sica crearon para ella un personaje a su medida en el episodio Pizze a credito de El oro de Nápoles (1954); su mito sexual se consolidó entonces con una fuerza extraordinaria y rivalizó con la otra diva de la época, Gina Lollobrigida. Sus siguientes películas la vieron repetir un personaje que había llegado a ser popular: La chica del río (Soldati, 1955); La ladrona, su padre y el taxista (Blasetti, id.) formando con Marcelo Mastroianni una pareja que "funcionaba" maravillosamente; El signo de Venus (Dino Risi, id.); La bella campesina (M. Camerini, id.) de nuevo con Mastroianni, Pan, amor y...(Risi, id.), en la enésima continuación de esta serie popular; La suerte de ser mujer (La fortuna di essere donna, Blasetti, id.) otra vez con Mastroianni, con el que volverá a trabajar más tarde.
Después de su matrimonio en México con Carlo Ponti, su carrera hollywoodiense comenzó con una espectacular película de guerra de Stanley Kramer, Orgullo y pasión, (1957) y a continuación con dos películas de aventuras; La sirena y el delfín (Jean Negulesco, id.) y Arenas de muerte (Henry Hathaway, id.). Cambió de estilo y de papel en ciertos melodramas pasionales, Deseo bajo los olmos (D. Mann, 1958); La llave (C. Reed, id. rodada en Inglaterra), Orquídea negra (M. Ritt, 1959), y abordó el género cómico sofisticado con Cintia (M. Shavelson, 1958); Esa clase de mujer (Sidney Lumet, 1959);El pistolero de Cheyenne (1960 -uno de sus papeles más brillantes gracias a la dirección de George Cukor-; Escándalo en la corte (Michael Curtiz, id.) y Capri (M. Shavelson, id.), en la que volvió a sus orígenes pero en un contexto reinventado para uso americano y junto al mismo "rey de Hollywood", Clark Gable.
Después de una comedia inglesa, La millonaria (A. Asquith, id.) rodó en España una película histórica de Anthony Mann, El Cid (1961), que explotaba su poder magnético. Vitorio De Sica la volvió a llamar desde Italia para darle el papel que le valió el Oscar: Dos mujeres (1960). En ella interpretaba con convicción el papel sacado de la novela de Alberto Moravia (la pobre madre atormentada por la guerra). De Sica la transformó de nuevo en un papel que recordaba el de sus comienzos, para el sketch La rifa de Bocaccio 70 (1962) y aún la dirigió varias veces: I sequestrati di Altona (id.), Ayer hoy y mañana (1963)Matrimonio a la italiana (1964); Los girasoles (1970), y su último melodrama, El viaje (1974).
Sus personajes a medio camino entre el folklore y la sofisticación se encontraron también en una larga serie de producciones internacionales en las que fue dirigida por Mann (La caída del imperio romano, 1964), Stanley Donen (Arabesco, 1966), Francesco Rosi (Siempre hay una mujer, 1967), Charles Chaplin (La condesa de Hong Kong , id.) Lattuada (Blanco rojo y..., 1972), Ettore Scola (Una jornada particular, 1975).
En los 90 se la pudo ver en «Prêt-à-Porter» (1994), de Robert Altman, quien rendía una suerte de homenaje a ella y a Mastroianni con la repetición tierna y crepuscular del strep-tease de «Ayer, hoy y mañana», y en la comedia «Discordias a la carta» (1995), de Howard Deutch, para la extraña y entrañable pareja compuesta por Jack Lemmon y Walter Matthau.
Recibió en 1991 un Oscar honorífico por el conjunto de su carrera. Loren ha filmado unas 100 películas, una de las últimas a las órdenes de Lina Wertmueller, con un título repleto de sugerencias, Peperoni fritti e pesci in faccia (Pimientos fritos y peces en la cara), estrenada en 2005. En 2009 aparece en una producción estadounidense, la película Nine, adaptación cinematográfica del musical de Broadway, bajo la dirección de Rob Marshall. En 1994 recibió un Oso de Oro especial en el Festival de Berlín como reconocimiento a su carrera cinematográfica.
Sofía Loren dio riendas a una de sus pasiones, cocinar, e incluso publicó un libro de recetas convertido en best-seller.
Premios
Óscar
1991 — Óscar Honorífico — Ganadora
1964 — Mejor Actriz — Matrimonio a la italiana — Nominada
1961 — Mejor Actriz — Dos mujeres — Ganadora
Globos de Oro
1995 — Premio Cecil B. DeMille — Ganadora
1995 — Mejor Actriz de Reparto — Pret-a-porter — Nominada
1965 — Mejor Actriz - Comedia o musical — Matrimonio a la italiana — Nominada
1960 — Mejor Actriz - Comedia o musical — It Started in Naples — Nominada
BAFTA
1961 — Mejor actriz — Dos mujeres — Ganadora
David de Donatello
1998 — Premio De Honor 1978 — Mejor actriz protagonista — Una giornata particolare — Ganadora
1974 — Mejor actriz protagonista — Il viaggio — Ganadora
1970 — Mejor actriz protagonista — I girasoli — Ganadora
1965 — Mejor actriz protagonista — Matrimonio all'italiana — Ganadora
1964 — Mejor actriz protagonista — Ieri, oggi, domani — Ganadora
1961 — Mejor actriz protagonista — Dos mujeres — Ganadora
Sindicato de Actores
2009 — Mejor reparto — Nine — Nominada
Festival Internacional de Cine de San Sebastián
1974 — Concha de Plata a la mejor actriz — Il Viaggio — Ganadora
César
1991 — César honorífico — Ganadora
Festival Internacional de Cine de Venecia
1958 — Copa Volpi a la mejor actriz — The Black Orchid — Ganadora
Festival Internacional de Cine de Cannes
1961 — Mejor interpretación femenina — Dos mujeres — Ganadora
Filmografía
2010 Femina
2009 Nine
2004 Too Much Romance... It's Time for Stuffed Peppers
2004 Lives of the Saints
2002 Between Strangers
1997 Soleil
1995 Grumpier Old Men
1994 Pret-A-Porter
1990 Sabato, domenica e lunedì
1989 Running Away
1979 Fatto di sangue fra ...
1979 Oopsie Poopsie
1979 Firepower
1978 Brass Target
1977 Una Giornata Particolare
1977 Angela
1976 The Cassandra Crossing
1975 La Pupa del Gangster
1974 Il Viaggio
1974 Verdict
1972 Mortadella
1972 Man of La Mancha
1971 Bianco, Rosso e...
1971 La Moglie del Prete
1970 I Girasoli
1967 Questi Fantasmi
1967 A Countess from Hong Kong
1967 C'era una Volta
1966 Arabesque
1965 A Day in Court
1965 Judith
1965 Lady L
1965 Operation Crossbow
1964 Marriage Italian Style
1964 The Fall of the Roman Empire
1963 I Sequestrati di Altona
1963 Ieri, Oggi, Domani
1962 Le Couteau dans la Plaie
1962 Madame Sans-Gene
1962 Boccaccio '70
1961 El Cid
1961 The Millionairess
1960 A Breath of Scandal
1960 It Started in Naples
1960 Two Women
1960 Heller in Pink Tights
1959 That Kind of Woman
1959 The Black Orchid
1958 Desire under the Elms
1958 The Key
1958 Houseboat
1957 Legend of the Lost
1957 The Pride and the Passion
1957 The Boy on a Dolphin
1957 Scandal, in Sorrento
1956 Pane, amore e...
1955 La Donna del Fiume
1955 La Fortuna Di Essere Donna
1955 La Bella Mugnaia
1954 Aida
1954 Un Giorno in Pretura
1954 Ces Voyous D'Hommes
1954 Due Notti Con Cleopatra
1954 L'Oro di Napoli
1954 Peccato Che Sia una Canaglia
1954 Carosello Napoletano
1954 Attila, Flagello di Dio
1953 La Domenica Della Buona Gente
1953 Ci Troviamo in Galleria
1953 Africa Sotto I Mari
1953 La Tratta Delle Bianche
1953 Il Segno di Venere
1953 Tempi Nostri
1952 È Arrivato l'Accordatore
1951 Anna
1951 Era Lui!...Si! Si!
1951 Il Mago Per Forza
Fuente: Buscabiografías
No hay comentarios:
Publicar un comentario