viernes, 21 de noviembre de 2014

Biografía de Mariano Fortuny

Pintor y aguafuertista español

Nació el 11 de junio de 1838 en Reus (Cataluña).

Nieto de un escultor de figuras de cera, que le hace ingresar en la escuela de Bellas Artes de la LLotja, cuando tenía catorce años. Fue discípulo de Claudio Lorenzale, siguiendo, al tiempo, lecciones de Estética con Milá y Fontanals.

En 1857, logra con su obra "Los almogáraves quemando las naves en la plaza de Nápoles", que la Diputación de Barcelona, le conceda una plaza de pensionado en Roma. En 1860, la Diputación le envía a Marruecos para que ilustre las gestas del ejército español, como en su obra "La batalla de Tetuán".

Se traslada a París y conoce a Raguault y Meissoner quienes le recomiendan dedicarse a la realización de telas de pequeño formato, con las que obtiene un gran éxito en Europa gracias a su contacto con el marchante Goupil. En 1866 vuelve a Madrid, entra en contacto con los Madrazo y realiza estudios de El Greco, Velázquez, Ribera y Goya en el Museo del Prado.

Contrae matrimonio con Cecilia Madrazo y con motivo de su boda pinta "La Vicaría" (Museo de Arte Moderno de Barcelona) que fue adquirido por el marchante Goupil en 70.000 francos. En 1870 se traslada a Granada donde pinta "La matanza de los abencerrajes" (Museo de Arte Moderno de Barcelona), "Anciana en el Albaicín", "Músicos árabes" (Museo Fortuny, Venecia) y "La lectura en el jardín".

Mariano Fortuny falleció en Roma el 21 de noviembre de 1874.


Obras seleccionadas

La odalisca
La vicaría
La batalla de Tetuán
La batalla de Wad-Ras
El vendedor de tapices
Askari
El condesito
La elección de la modelo
La matanza de los Abencerrajes
Los hijos del pintor en el salón japonés
Desnudo en la playa de Portici
Viejo desnudo al sol
Jardín de la casa de Fortuny
Fantasía sobre Fausto
La fragua del moro

No hay comentarios: