domingo, 14 de diciembre de 2014

Biografía de Alexandre Gustave Eiffel

Ingeniero y constructor francés

Nació el 15 de diciembre de 1832 en Dijon en el seno de una familia de artesanos.

Cursó estudios en el Licée Royal de Dijon y posteriormente en el Collège Sainte-Barbe en París, en 1855 se graduó en la École Centrale des Arts et Manufactures. Más tarde trabajó para una empresa de herramientas. En 1858 dirigió su primera obra importante: un puente sobre el río Garona en Burdeos. Aquí ya dio muestra de su espíritu innovador, pues empleó por primera vez un sistema de cimentación de aire comprimido. En 1867 se estableció por su cuenta. En los dos años siguientes realizó 42 pequeños puentes para la línea férrea Poitiers-Limoges y varios más para la Brive, Rumania, Egipto y América del Sur.

En 1877 levantó un puente sobre el río Duero en Portugal, que estaba formado por un único arco de acero de 160 m de altura. La solución que adoptó fue revolucionaria. Empezó por colocar sendos soportes en ambas orillas, y a partir de ahí, sin andamiaje alguno y sirviéndose de cables, fue montando los elementos centrales configurando un doble arco, apoyado en los soportes mediante articulaciones.

Su trabajo combinaba gran destreza con un elegante diseño, tal como se observa en el viaducto Garabit de Francia, que durante un tiempo fue el puente más alto del mundo. Construyó el armazón metálica de la gigantesca estatua de la Libertad iluminando al mundo de Auguste Bartholdi, inaugurada en Nueva York en 1886.

Con motivo de la Exposición Universal de París de 1889 se le encargó una torre que se convirtiera en símbolo del certamen e inició entonces su mayor proyecto, la torre Eiffel. El proyecto de construcción de la Torre Eiffel resultó seleccionado en un concurso en el que fueron presentadas 700 propuestas más. El objetivo de ese certamen era elegir el mejor proyecto para elevar un monumento conmemorativo en el centenario de la Revolución Francesa. Esta imponente torre, de 6.300 toneladas de hierro forjado en 18.000 piezas unidas por 2.500.000 remaches, consiguió una altura de unos 300 m. El edificio, sin su antena de telecomunicaciones, mide unos 300m de altura. La base consiste en cuatro enormes arcos que descansan sobre cuatro pilares situados en los vértices de un rectángulo. A medida que la torre se eleva, los pilares se giran hacia el interior, hasta unirse en un solo elemento articulado. Cuenta con escaleras y ascensores y en su recorrido se alzan tres plataformas a distintos niveles, cada una con un mirador, y la primera, además, con un restaurante. Cerca del extremo de la torre se sitúan una estación meteorológica, una estación de radio, una antena de transmisión para la televisión y las habitaciones en las que vivió el propio Eiffel. La torre provocó airadas protestas, al grado que un grupo de artistas franceses firmaron una petición para que se derribara lo que llamaban el "cclope" o "esqueleto", cuando su construcción ya había iniciado.

Fundó el laboratorio aerodinámico de Auteuil, en 1912, desde donde dirigió vuelos experimentales y desarrolló adelantos en mecánica. Otras obras suyas son: el puente sobre el río Nive en Bayona, el de la línea a de Madrid a Cáceres. También el viaducto de Vianna, el pabellón de la ciudad de París en la Exposición Universal de 1878 y la cúpula giratoria para el observatorio de Niza.

Gustave Eiffel falleció el 28 de diciembre de 1923 en París.


Obras seleccionadas

Edificios y estructuras

Estación de ferrocarril en Toulouse, Francia (1862)
Estación de tren en Agen, Francia
Iglesia de Notre Dame des Champs, París (1867)
Sinagoga de la calle de Pasarelles, París (1867)
Théâtre les Folies, París (1868)
Iglesia de San Marcos, Arica, Chile (1875)
Catedral de San Pedro de Tacna, Perú (1875)
Iglesia de San Sebastián, Manila, Filipinas (1875)
Lycée Carnot, Paris (1876)
Budapest Nyugati Pályaudvar (estación de tren del Oeste), Budapest, Hungría (1877)
Fuente Ornamental de las Tres Gracias, Moquegua, Perú (1877)
Faro Ruhnu en Ruhnu isla, Estonia (1877)
Grand Hotel Traian, Iasi, Rumania (1882)
Observatorio de Niza, Niza, Francia (1886)
Estatua de la Libertad, Liberty Island, Nueva York, Estados Unidos (1886)
Torre Eiffel, París, Francia (1889)
Paradis Latin teatro, París, Francia (1889)
Casa de Fierro, Iquitos, Perú (1892)
Iglesia de Santa Bárbara, Santa Rosalía, México (1896)
Aérodynamique EIFFEL (túnel de viento), París (Auteuil), Francia (1911)
El mercado, Olhão, Portugal
Estación Central (estación central), Santiago, Chile
Konak Pier, Izmir, Turquía
El Palacio de Hierro, Orizaba Veracruz, México
Palácio de Ferro (Palacio de Hierro) en Maputo, Mozambique
Palácio de Ferro (Palacio de Hierro), Angola
Catedral de Santa María, Chiclayo, Perú
Condominio Acero, Monterrey, México
La Oficina General de Correos, Ho Chi Minh City, Vietnam
Combier Destilería, Saumur (Loire Valley), Francia

Puentes y viaductos

Puente ferroviario sobre el río Garona, Burdeos (1861)
Viaducto sobre el río Sioule (1867)
Viaducto en Neuvial (1867)
Puente de oscilación en Dieppe (1870)
Pont de Ferro o Pont Eiffel en Girona, España. (1876)
Maria Pia Puente (Douro viaducto) (1877)
Cubzac puente sobre el río Dordogne, Francia (1880)
Puente del camino sobre el río Tisza, cerca de Szeged, Hungría (1881)
Garabit Viaducto, Francia (1884)
Puente Imbaba sobre el río Nilo, El Cairo, Egipto (1892)
Puente de Eiffel en Zrenjanin (1904)
Birsbrücke, Münchenstein, Suiza, derrumbado el 14 de junio 1891 matando a más de 70 personas
Puente sobre el Escalda en Temse, Bélgica
Puente de Eiffel en Viana do Castelo 's Marina (1878)
Puente ferroviario sobre el río Coura en Caminha, Portugal
Puente Eiffel en Ungheni, entre Moldavia y Rumania (1877)
Puente Ajfel En Skenderija Sarajevo, Bosnia y Herzegovina
Puente Bolívar, en Arequipa, Perú
Puente Ferroviario Banco de Arena, Chile
Puente en Trujillo Alto, Puerto Rico
Puente Libertador, San Cristóbal, Venezuela

No hay comentarios: