miércoles, 3 de diciembre de 2014

Biografía de Joseph Conrad

Escritor británico de origen polaco

Nació el 3 de diciembre de 1857 en Berdichev, Polonia (hoy Ucrania).

Hijo de un noble, Apolo Nalecz Korzeniowski, patriota fervoroso, uno de los organizadores del comité que lideró la insurrección polaca en contra de los rusos; arrestado en 1961, fue enviado al exilio a Vologda, región del norte de Rusia. Su mujer e hijo "entonces de 4 años de edad" se reunieron con él y cuatro años más tarde ella enferma de tuberculosis y muere. Por entonces tuvo contacto con la lengua inglesa, su padre traducía obras de Shakespeare y Victor Hugo.

Con 16 años se instala en Marsella. Durante cuatro años navegó en barcos mercantes franceses, luchó en España durante las guerras carlistas en las tropas de don Carlos y estuvo al borde del suicidio por una historia de amor. Obtuvo la nacionalidad británica en 1886 y cambió su nombre.

En el verano de 1889, empezó a escribir Almayer''s Folly, tarea que habría de interrumpir para volcarse a la, quizá, más misteriosa y apasionante de las aventuras que vivió. Se embarcó hacia el Estado Libre del Congo y lo que vio, vivió y sintió ahí, quedó plasmado para la posteridad en Heart of Darkness, (El corazón de las tinieblas, 1902) con toda probabilidad la más famosa, acabada y enigmática de todas sus novelas, la misma que muchos años más tarde serviría a Francis Ford Coppola para realizar la película Apocalypse Now!.

Creó una escritura en una lengua que no era la suya y con estilo poderosamente identificable un inmarchitable, denso, lírico y perturbador universo de palabras, aventuras externas e internas con halo mágico, sentimientos y sensaciones de vértigo, personajes legendarios y sombríos con viejos sentimientos de culpa. Publicó su primera novela y contrajo matrimonio con Jessie George durante 1895.

Autor de 13 novelas, dos libros de memorias y 28 relatos cortos. La novela Nostromo (1904), esta considerada por muchos críticos como su obra maestra. Sus relatos tratan de la condición humana y la lucha del individuo entre el bien y el mal. Una de sus novelas más populares fue Lord Jim (1900). Otras obras suyas son: El negro del Narciso (1897), El agente secreto (1907), Bajo la mirada de Occidente(1911) y Victoria (1915).

Joseph Conrad falleció el 3 de agosto de 1924 en Canterbury, Kent, Inglaterra, de un ataque al corazón.


Obras

La locura de Almayer — (1895)
Una avanzada del progreso — (1896)
Un vagabundo de las islas — (1896)
El Negro del 'Narciso' — (1897)
El corazón de las tinieblas — (1899)
Lord Jim — (1900)
Los herederos — (1901)
Tifón — (1902)
Con la soga al cuello — (1902)
Romance — (1903)
Nostromo — (1904)
El duelo — (1907)
El agente secreto — (1909)
Una sonrisa de la fortuna — (1910)
Freya, de las siete islas — (1910)
Bajo la mirada de Occidente — (1911)
Crónica personal — (1912)
Chance — (1913)
Victoria — (1915)
La línea de sombra — (1917)
La flecha de oro — (1919)
Salvamento — (1920)
The Nature of a Crime — (1923)
El pirata — (1923)
El alma del guerrero — (1925)


Un vagabundo feliz

Todos los conversos son interesantes. Los más de nosotros, si me perdonan el que traicione este secreto universal, nos hemos descubierto en un momento u otro cierta disposición a perdernos por el mal camino. ¿Y qué hemos hecho, en nuestro orgullo y cobardía? Echando miradas furtivas y aguardando el momento oscuro hemos enterrado nuestro descubrimiento discretamente, para seguir luego en la misma dirección de antes y esa esa senda tan transitada, que no tuvimos el valor de dejar y que ahora, más claramente que nunca, advertimos que no es sino el largo camino que lleva a la tumba.
El converso, el hombre capaz de gracia (hablo en sentido seglar) no es discreto; su orgullo es de otra clase. Abandona rápidamente la senda -el toque de gracia es casi siempre súbito- y orientándose en una nueva dirección incluso puede hacerse la ilusión de haberle vuelto la espalda a la misma Parca.
Conversos ha habido que, por su exquisita indiscreción, han ganado inmortalidad cierta. El ejemplo más ilustre, esa flor de la Caballería, don Quijote de la Mancha, sigue siendo para todo el mundo el único Hidalgo genuino y eterno. Como saben, el delicioso Caballero de España se convirtió a una fe imperativa en una misión tierna y sublime que lo alejó del hacer y de las costumbres propias del pequeño hidalgo provinciano. Luego sería apaleado, y con el tiempo hasta encerrado en jaula de madera por el Barbero y el Cura, apropiados ministros de un orden social justamente soliviantado. No sé si a alguien se le habrá ocurrido encerrar a Mr. Luffmann en una jaula de madera. Y no lo traigo a colación porque le desee daño alguno. Al contrario. Me considero una persona humanitaria. Que lo tome, pues, como máxima alabanza, aunque debo decir que merece sobradamente esa clase de atención.
Por otra parte, no me gustaría que se sintiera excesivamente halagado por el orgullo de esa asociación tan exaltada. La grave sabiduría, la admirable amenidad, la serena gracia del patrón-santo secular de todos los mortales conversos a nobles visiones no son suyas. Mr. Luffmann carece de misión. No es un Caballero sublimemente Errante. Pero es un excelente Vagabundo. Tiene mucho mérito. Ese peripatético guía, filósofo y amigo de todas las naciones, Mr. Roosewelt, lo excomunicaría inmediatamente con una gran vara. La verdad es que el ex-autócrata de todos los Estados no gusta de rebeldes contra el hosco orden de nuestro Universo. Aprovechadlo lo mejor que podáis o morid, grita. Sano sucesor en la línea del Barbero y del Cura, y sagaz heredero político del incomparable Sancho Panza (otro gran Gobernador) este distinguido littérateur no guarda piedad alguna para con los soñadores. Y nuestro autor (podrán apreciarlo en sus libros) atesora algunos sueños de no poca calidad.

Fuente: Buscabiografías

No hay comentarios: