Nació el 3 de septiembre de 1875 en Maffersdorf, actualmente Vratislavice, República Checa, cerca de Reichemberf (hoy Liberec), en el Norte de Bohemia. Fue el tercero de los cinco hijos nacidos de la unión matrimonial de Anton Porsche y Anna Ehrlich. El apellido Porsche con toda seguridad se deriva del eslavónico Borislav. Al fallecer su hermano mayor, Ferdinand se convierte en el continuador obligado del prometedor oficio paterno.
Tras la escuela primaria, completó un aprendizaje de fontanería en la empresa de su padre. Ayudado por su madre, comenzó a asistir por las tardes a la escuela técnica imperial de Reichenberg. Poco después intercedió por él Ginzkey, que le consiguió la autorización paterna para trasladarse a Viena. Por su intermedio también se aseguró un empleo como estudiante en la "Sociedad de Electricidad Bela Egger S.A." que más tarde se convertiría en la famosa "Brown-Boveri". En Viena, ingresó en la Universidad Tecnológica como estudiante de tiempo parcial. Allí adquiriría el conocimiento teórico-científico del que carecía. Comenzaba así su precoz carrera a los 18 años de edad. Sus comienzos fueron de esfuerzo: años después recordaría que debió barrer talleres y aceitar maquinaria. Pero bien pronto se ganó el respeto de sus empleadores que reconocieron en él un sexto sentido para la solución de cualquier problema técnico. Sus innovadoras ideas siempre resultaban acertadas. En sólo cuatro años de duro trabajo se convirtió en jefe del departamento de ensayos y primer asistente de la sección de cálculo de costos.
En 1903 contrae matrimonio con Aloisia Johanna Kaes y en 1904 la pareja tiene una hija, Louise. Entre 1905 y 1923 fue el responsable del diseño de automóviles del fabricante Austro-Daimler. En 1909 nace su hijo Ferdinand ("Ferry"). En 1910 Ferdinand Porsche se impone en la carrera de larga distancia "Prinz-Heinrich-Fahrt" en un vehículo de 90 CV diseñado y conducido por él mismo.
Entre 1914 y 1918, desarrolla proyectos de gran importancia tales como remolques de artillería y sistemas de transporte que utilizan petróleo y electricidad para el ejército austríaco. Recibe la Cruz de Oficiales de la Orden Franz-Joseph del emperador austríaco y la Orden Prusiana al Mérito del emperador alemán. También recibe un doctorado honorario en ingeniería de la Universidad Tecnológica de Viena.
En 1923, Ferdinand Porsche se convirtió en Director Técnico y miembro del Consejo de Dirección deDaimler Motor Company, en Stuttgart. Coches deportivos de la talla del Mercedes SSK entraron en producción bajo su dirección. Sus logros fueron recompensados en 1924 cuando el Instituto de Stuttgart de Tecnología le otorgó un Doctorado Honorario en Ingeniería. Más adelante trabajó para la casa Daimler en Stuttgart, Alemania, unida a Benz en el año 1926.
Fundo su propia compañía de diseño en Stuttgart, y en 1934, junto a su hijo diseñaron el coche de motor trasero que iba a convertirse en el famoso escarabajo de Volkswagen. Fue en 1901 cuando el ingeniero Ferdinand Porsche desarrolló su primer vehículo de cuatro ruedas motrices. Su experiencia en este campo la recogió su hijo «Ferry» cuando fundó la marca Porsche. En 1948 se lanza el primer coche que lleva el nombre Porsche, el 356. En 1950 su compañía había comenzado a producir sus primeros automóviles de competición. Muchos de los conceptos técnicos creados por Ferdinand Porsche han logrado reconocimiento mundial, entre ellos el vehículo eléctrico Lohner-Porsche, el Mercedes SSK o el automóvil de competición Auto Unión.
Durante la II Guerra Mundial la compañía trabajó en el diseñó del carro de combate Tiger y otros vehículos militares para el régimen nazi, lo que provocó que Porsche fuera juzgado por crímenes de guerra en 1945, cuando contaba 70 años de edad. Fue absuelto y regresó a Stuttgart donde Ferdinand Porsche falleció el 30 de enero de 1951, poco después de cumplir 75 años.
Fuente: Buscabiografias
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