viernes, 2 de enero de 2015

Biografía de Patrick O'Brian

Patrick O'Brian (de nacimiento Richard Patrick Russ) fue un novelista, biógrafo y traductor británico nacido el 12 de diciembre de 1914 en Walden, Chalfont St. Peter, Buckinghamshire, Inglaterra y fallecido el 2 de enero de 2000 en el hotel Fitzwilliam de Dublín, Irlanda. 

Primeros años

Patrick O'Brian era el octavo y más jóven hijo de Charles y Jessie Russ; Charles era un médico con un interés particular en la bacteriología y el tratamiento de enfermedades venéreas. La infancia del muchacho fue nublada por una serie de desgracias: la lucha contra una enfermedad de los bronquios, la muerte de su madre cuando él tenía tres años, el cambio de su padre luego de la guerra durante los años 1920 haciendose taciturno y opresivo. En 1921 el Doctor Russ desterró a todos sus hijos de su casa, excepto a Patrick, a internados o a padres adoptivos. En diciembre de 1922 el Doctor se volvió a casar con una viuda de un cirujano nava llamada Zoe Center, que poseía varias propiedades. Ella toma amablemente a Patrick, quien pasó algún tiempo con ella en una hermosa casa muy antigua que poseía en Worcester; su nombre, Melbury Lodge, aparece en Capitán de navío. Aquí el muchacho descubrió en un escondrijo las publicaciones de siglo XIX de Gentleman's Magazine, siendo este su primer encuentro con las actitudes y los idiomas de una era pasada. En 1925, sin embargo, el Doctor Russ cayó en bancarrota; Melbury Lodge fue vendido y Zoe y Patrick lo volvieron a llevar a Londres. La pobre educación formal de Patrick comenzó con un año en la Escuela Primaria Marylebone; al año siguiente la Sra. Russ lo llevó junto con su jóven hermana Joan (su más cercana y casi su única compañía en lo que era a menudo una niñez solitaria y difícil) a Lewes, Sussex, donde él asistió a la escuela primaria local durante tres años. Una tentativa en 1927 para ganar la entrada al Colegio Real Naval, Dartmouth, no dio resultado.

Mientras Patrick claramente disfrutó de algunos aspectos del período en Lewes, no se sabe nada de sus logros en la escuela. Es claro, sin embargo, que por su propia cuenta descubrió entretenimiento en los leguajes y creatividad, para aproximadamente en 1927 comenzar a escribir un libro, Caesar. El Doctor Russ vi con insólita bondad este esfuerzo y pidió su publicación en 1930; en este tiempo él tenía al muchacho viviendo con él como una especie de ayudante de laboratorio. Un cuento, Skogula, siguió en 1931, y a lo largo de la década Patrick siguió realizando produciendo historias (por lo general con animales como los personajes centrales, como los dos ya mencionados) para revistas de chicos y anuarios.

A principios de los años 1930 Patrick estudió lenguas e historia en clases nocturnas en el Colegio Birkbeck, en la Universidad de Londres. Siendo menos exitoso en una tentativa para entrar en las Fuerzas Aéreas Reales como un oficial piloto y fue despedido de su curso de capacitación luego de unas semanas. En esta época el Doctor Russ abandonó sus prácticas y alejó la capital. Poco después Patrick volvió a Londres y comenzó su vida sobre su propia cuenta.

Amor y guerra

Poco se sabe de los cuatro años de Patrick en Londres, aunque parece haber vivido en una sucesión de alojamientos y puede haber estudiado arte durante algún tiempo. En febrero de 1936 se casó con Elizabeth Jones, una huérfana de Gales; teniendo un hijo, Richard, en febrero de 1937 y una hija, Jane, víctima despina bifida, dos años más tarde. O'Brian puede haber visitado Irlanda en 1936, ya que estuvo indudablemente en Dublín durante 1937, y es probable que el conocimiento directo de navegación que él poseyera provienen a partir de este período. Como O'Brian menciona en su bosquejo autobiográfico de 1994 poseía un yate llamado Primo Edward, como Edward Taaffe, un amigo que era fue testigo en su boda y cuyo nombre fue usado mucho tiempo después en El comodoro). Durante 1937 O'Brian trabajó como un mensajero de viajes y visitó Locarno en la Suiza italiana. Casi al mismo tiempo comenzó un estudio de los Bestiarios (tratados medievales en los cuales los hechos y fantasías sobre el mundo de los animales son tratados alegóricamente desde un punto de vista cristiano); claramente debe haber logrado cierta fluidez en latín en este período. La Prensa de la Universidad de Oxford publicó su primera novela adulta, Hussein. En el año siguiente se enferma, y para su recuperación sus hermanos Godfrey y Victor alquilaron una casita de campo en Suffolk para la familia.

En 1938, O'Brian habría concocido a Mary Tolstoy, la hermosa y animada esposa inglesa de un noble ruso. Antes del otoño 1940 ambos trabajaron voluntariamente como conductores de ambulancia en Londres. Dos años más tarde, luego del divorcio de Mary, ellos se establecen juntos una casa del siglo XVIII en Chelsea. En el año anterior O'Brian se había unido al Political Warfare Executive (PWE), una organización que desarrolló propaganda y preparó el material para los agentes que trabajan en la Europa ocupada, y aquí María también encontró empleo. El trabajo de O'Brian incluyó un bosquejar de apuntes topográficos y culturales sobre varias locaciones en Francia (incluyendo la región alrededor de Collioure donde él viviría), y estos fueron bien considerados por sus superiores. Otro acontecimiento de 1942 fue una visita de su hermano Michael, que hacía mucho había emigrado a Australia y quien ahora era piloto de guerra; O'Brian más tarde vio en Michael en cierta medida un modelo para Jack Aubrey. En julio de 1945, divorciado de Elizabeth, el autor se casó con Mary, y unas semanas más tarde formalmente cambió su nombre a Patrick O'Brian; el apellido pareciera derivar de un contrato Victoriano de seguros que él había transcrito de una fuente desconocida. Durante ese año O'Brian comenzó a preparar una antología dibujada de los siglos 17 y 18 y libros sobre viajes y exploraciones, su primera obra literaria significativa desde 1940; la cual finalmente alcanzó las librerías en 1947.

Un nuevo comienzo

En octubre de 1945, ya sin su ocupación en PWE, los O'Brians tuvieron que enfrentarse con la necesidad de economizar. Ellos se instalaron una diminuta casita de campo, 'Fron Wen', pasando alto el valle de Cwm Croesor en Caernarvonshire, Gales del Norte, donde ellos vivieron una austera vida de autosuficiencia. El período en Galés, que duró cuatro años (los últimos dieciocho meses pasados en una casa más grande), fue un período de dificultad, ansiedad por la custodia y la educación de Richard y, principalmente, la parálisis creativa; sólo con unas historias surgidas cerca del final del período. Sin embargo, el tiempo en Gales le dio mucho a O'Brian: profundizó su conocimiento del mundo natural, afiló su aptitud para la independencia, le permitió trabajar como parte de un equipo (de buen grado compartió los trabajos de los ganaderos de ovejas) conservando su independencia, y plantado muchas semillas de lento crecimiento pero fructuosas en su mente.

El otoño 1949 trajo otro gran cambio. Creyendo que la pobreza era más fácil de soportar en un clima cálido, O'Brian se movió a Collioure, un pueblo de habla mayoritariamente catalán a un lado de Perpignan en el sur de Francia. Aquí, aparte de un episodio en Cornualles en 1954, los O'Brians harían de este su hogar para el resto de sus vidas juntos. Los libros comenzaron a aparecer otra vez: The Last Pool y and Other Stories (una colección de historias escritas durante los diez años anteriores o más) en 1950, Testimonios en 1952 y The Catalans, una novela de 1953. En 1954 se publicó The Road to Samarcand, el sucesor de varias historias Sullivan/Ross que él había publicado mucho antes para Oxford Anual para chicos todavía escribiendo bajo el nombre P.R. Russ. O'Brian ahora comenzaba a tener la aprobación crítica a ambos lados del Atlántico.

En 1945 Mary había dado a su marido una temprana edición de la cuenta de Richard Walter del gran viaje de George Anson de los años 1740. De aquí nació el The Golden Ocean, la primera de las novelas marítimas de O'Brian, escrita muy rápidamente en 1953 y publicada con considerable aclamación en 1956. La costa desconocida seguida en 1959, pero en la siguiente novela, en parte autobiográfica, Richard Temple (1962), el persoanje una vez más tuvo prioridad sobre la aventura. Por ahora O'Brian aumentaba sus ingresos todavía pobres con una serie de traducciones bien consideradas del francés, que ayudaron a hacer su nombre conocido en los Estados Unidos.

Entrando en Aubrey y Maturin

C.S. Forester, el decano de novelistas náuticos y una figura muy querida a ambos lados del Atlántico, había muerto en 1966. La casa editorial americana de Lippincott consideró a O'Brian para un nuevo trabajo sobre el mismo tema, y el resultado fue Capitán de mar y guerra, publicado en 1969. El libro le hizo ganar a O'Brian muchos aplausos y algunos amigos, como la novelista María Renault, y Wolcott Gibbs y Richard Ollard del mundo de la industria editorial. Rápidamente siguieron Capitán de navío y La Fragata Surprise; entonces vino otra colección de novelas cortas, The Chian Wine and Other Stories, y la prestigiosa comisión para la biografía de Pablo Ruiz Picasso. Siguió Operación Mauricio en 1976, y durante aquel año O'Brian escribió varias ideas en el argumento que demuestran que ya pensaba en términos de una serie amplia de novelas.

A esto le siguieron quince años de progreso continuo, con el trabajo interrumpidas en las novelas de Aubrey-Maturin sólo por la biografía Joseph Banks A Life (1987). La creciente reputación de O'Brian como un especialista en la historia naval le trajo un número de comisiones como revisor; las novelas adquirieron a nuevos admiradores significativos, como los novelistas Iris Murdoch y A.S. Byatt, el actor Charlton Heston, y el artista Geoff Hunt pintó el primero de sus diseños de cubierta para La patente de corso (1987). Por otra parte, la serie no tuvo un editor en los Estados Unidos durante diez años, y los trabajos de O'Brian generalmente todavía eran considerados como historias de aventura de una clase ligeramente superior más bien que como literatura.

Los O'Brians sufrieron algunos reveses personales durante este período: un serio accidente de coche en 1977, un incendio en su viñedo privado en 1984. A pesar de esto ellos dieron un generoso apoyo financiero al hijo Nikolai de Mary, quien había sido arruinado por un largo y costoso caso legal.
El precio de la fama

En 1990, W. W. Norton comenzó a publicar los libros de Aubrey-Maturin con encuadernación en rústica, restaurándolos al mercado americano luego de un larga interrupción. O'Brian tenía en mente como último objetivo alcanzar un mayor reconocimiento; los periodistas comenzaron a buscarlo, no siempre para su satisfacción ya que él era un hombre sumamente reservado. Estuvo a gusto, en cambio, con reconocimientos como la elección a la Sociedad Real de Literatura en 1991 y la magnífica cena sostenida en su honor en el Colegio Real Naval, en Greenwich en 1996. Él y Mary visitaron los Estados Unidos por primera vez en 1993, y en el año siguiente la Biblioteca británica publicó una colección de ensayos apreciativos. La atención de los medios de comunicación tomó una vuelta desagradable en 1998, cuando un documental de televisión de B.B.C. presentó una vista poco amistosa de la historia personal de O'Brian y un número de periódicos siguieron la escencia. En marzo del mismo año perdió a Mary, el oficial de derrota de mi barca como describió en una dedicación en latín. Luego se mudó a Dublín, donde fue acomodado en el Trinity College. Él publicó dos novelas más y todavía trabajaba sobre en otra, la 21, unas semanas antes de su muerte, cuyos apuntes se publicaron en el 2004.

O'Brian fue sepultado con su querida Mary en Collioure.

Fuente: Wikia

No hay comentarios: