Fue una figura de gran importancia en el arte abstracto que revolucionó el lenguaje artístico en el mundo de la segunda postguerra.
Como aportación más importante hay que destacar el uso de materiales de todo tipo, simples y modestos, como tela de saco o alquitrán, creando de esta forma un nuevo sentido de la estética que posteriormente fue una de las principales fuentes de inspiración para el movimiento Arte Povera, su estilo fue denominado como se le denominó “polimaterialismo”.
Su carrera abarcó más de cuatro décadas, comenzando con pintura figurativa hasta llegar a sus piezas abstractas en la década de 1940.
Estudió la carrera de medicina entre 1934 y 1939, en la ciudad de Universidad de Perugia, trabajando como médico durante la II Guerra Mundial en el norte de África.
En 1943 fue hecho prisionero en Túnez e internado en un campo de de prisioneros de guerra en Hereford, Texas, Estados Unidos, donde comenzó a pintar.
Retomó la pintura, para dedicarse por completo a ella, tras su liberación y su regreso a Italia en 1946.
Expuso por primera vez en la Galería La Margherita en 1947, posteriormente en la Galería Malborough de Nueva York y en la Galería de France de París; estas primeras fueron obras figurativas de clara influencia, expresionista, como ejemplo de esta época se destacan ” Procesión del Cristo Muerto” de 1946 y “Plaza Alta” de 1947.
Sin embargo, abandonó pronto este estilo para comenzar a practicar el abstracto, de forma sutil y de un gran colorido.
De 1948 a 1950 su pintura se radicalizó, comenzando a utilizar los materiales que caracterizaron su obra, poniendo en cuestión el el carácter bidimensional de los cuadros. Realizó collages con entre otros: piedra pómez, alquitrán y arpillera, y una serie de lienzos tridimensionales.
A partir de 1950 comenzó a utilizar la madera quemada y láminas de hierro soldadas, como ejemplo: “Saqueo y Red” de 1954, “Saco” de 1954 e “Iron” de 1960.
En 1951, junto con otros artistas como Giuseppe Capogrossi o Ettore Colla fundó en Roma el grupo “Origen”.
Viajó a Estados Unidos, donde impartió clases de arte desde 1953 hasta 1960.
En la década de 1960 inició la manipulación de plástico quemado, que arrugaba, doblaba y quemaba con una antorcha. como muestra, “Red Plastic” y “combustión”.
Su arte en constante evolución experimental, de 1973 es su primer “Cretto”, que realizaba con arcilla que, al cocerse en caolín, formaban grietas en la superficie. La más importante de esta serie de obras es el “Grande Cretto Nero” que hizo para el “Jardín de esculturas de la Universidad” de California en Los Ángeles en 1976.
En 1972 se celebraron sendas retrospectivas en Turín y París.
Creó, desde 1979 hasta la década de 1990, una serie de obras integrando en ellas el material industrial llamado cellotex (mezcla de serrín y cola) en tres colores: negro, blanco y oro.
En la década de 1980 comenzó un proyecto, inacabado, en todo un barrio destruido por un terremoto en la ciudad siciliana de Gibellina, el lugar fue cubierto de cemento blanco, al que llamó el “Grande Cretto” en 1968, sus habitantes fueron realojados en un pueblo de nueva construcción a 18 kilómetros, ejemplo monumental de land art.
Entre otros galardones recibió la Orden del Mérito italiana en 1944.
En ciudad natal, Città di Castello, le fue dedicado un museo con su nombre.
En 1981, se inauguró la colección Burri en la Fundación que lleva su nombre en el Palacio Albizzini en Perugia, Italia, legada por el artista a su ciudad natal.
Se pueden ver también obras suyas en otros importantes museos del mundo entre ellos: en Estados Unidos en el Museo de arte Fogg en Cambridge, Massachussetts; en Museo de arte Carnegie de Pittsburgh; en Galería de arte Albright-Knox en Búfalo, y en Europa en ate de Londres; en la GNAM de Roma y en el Museo Pompidou de París.
Murió en Niza, el 15 de febrero de 1995.
Fuente: Trianarts
No hay comentarios:
Publicar un comentario