miércoles, 25 de marzo de 2015

Biografía de Johann Adolph Hasse

Johann Adolph Hasse nació en Bergedorf, cerca de Hamburgo, el 25 de marzo de 1699. Fue un compositor alemán del barroco tardío y rococó. Hasse recibió su primera educación musical de su padre. En 1718, debido a que tenía una hermosa voz de tenor, pudo participar en la Ópera del Estado de Hamburgo de Reinhard Keiser, en la cual Georg Friedrich Händel havia trebajado de segundo violín algunos años antes. Más adelante obtuvo el puesto de cantante en la corte del duque de Brunswick-Lüneburg, donde también debutó como compositor con su ópera seria Antioco, en 1721. Tras el gran éxito de esta primera obra, el príncipe decidió enviar a Hasse a Italia para que pudiera perfeccionarse como compositor. De esta forma, en 1722 llegó a Nápoles, donde estudió con Nicola Antonio Porpora, con quien nunca pudo entenderse y con quien estuvo únicamente un corto tiempo. Igualmente entabló amistad con Alessandro Scarlatti, por el cual recibió su primer encargo como compositor en Italia: la serenata Marc Antonio e Cleopatra para dos voces. Esta obra se ejecutó por dos de los más famosos cantantes italianos, Farinelli y Vittoria Tesi, durante la celebración familiar de un próspero mercader. En noviembre de 1723 pudo llevar su ópera Tigrane al escenario.

En los años siguientes alcanzó gran popularidad y ya para 1726, después de su exitosa ópera Sesostrate, escrita para la Ópera Real de Nápoles, era conocido en toda Italia como il Sassone (el sajón). Ese mismo año recibió el puesto de maestro de capilla en Venecia, en donde conoció a la muy reconocida mezzosoprano Faustina Bordoni, quien en 1730 se convirtió en su esposa. Ambos músicos recibieron una oferta muy generosa del elector Augusto II de Sajonia para trabajar en Dresden. Tras aceptar esta oferta, la pareja se mudó a la ciudad alemana, donde permaneció dos años. En este tiempo, Hasse compuso la ópera Cleofide, su obra más famosa y con la que nuevamente tuvo gran éxito. Después de un viaje por Italia, donde presentó la ópera Ezio en Nápoles, Hasse fue a Londres para presentar su ópera Artaserse, que ya había sido estrenada en Venecia en 1730. Durante su estancia en Londres fue incitado para convertirse en el rival del compositor George Frideric Haendel. Sin embargo, Hasse rechazó esta posibilidad y únicamente permaneció en la ciudad para supervisar los ensayos de su ópera.

En 1731 estrenó en Turín, Catone in Utica; en 1732 estrenó en Nápoles la ópera Issipile y en Venecia, Demetrio y en 1733 Siroe, re di Persia en Bolonia. En 1739, algunos años después de la muerte del elector Augusto II, regresó la familia Hasse a Dresden y Johann Adolph retomó el puesto de maestro de capilla. Fue en este tiempo cuando la capilla de la corte se convirtió en una de las mejores orquestas de Europa. En 1738, estrenó en Dresden la segunda versión de su ópera La clemencia de Tito, cuya primera versión había estrenado en Pésaro (1735); en 1745, Arminio; en 1750, Attilio Regolo y en 1756, L'Olimpiade. En 1744 estrenó en Nápoles La Semiramide riconosciuta con libreto de Metastasio.

Debido a la Guerra de los Siete Años, la actividad de la ópera en Dresden fue suspendida en 1756, debiendo estrenar su Achille in Sciro en Nápoles (1759). Después de la muerte del elector Augusto III en 1763 y como el estado tenía problemas financieros, Hasse fue despedido sin pensión alguna. La familia se marchó entonces a Viena, donde Johann Adolph continuó su actividad componiendo óperas como Il trionfo di Clelia, convirtiéndose en el compositor favorito de la emperatriz María Teresa I.

En 1771 compuso su última ópera, Ruggiero, escrita para la boda del archiduque Fernando de Austria en Milán. En esta misma ocasión se presentó la serenata, Ascanio in Alba de Wolfgang Amadeus Mozart, quien tenía en ese momento solamente 14 años. Sorprendido por la genialidad del joven Mozart, Hasse comentó que "este chico hará que nos olviden a todos". Hasse murió el 16 de diciembre de 1783 en Venecia, donde, a petición de su mujer, también fue enterrado. Sus restos yacen en la iglesia de San Marcuola.

Información extraída de la Wiquipedia

Música de Hasse:

Sinfonía en Sol menor
Concierto para Oboe en Fa Mayor
Oratorio, Serpentes ignei in deserto

Óperas

Antioco (11 de agosto de 1721, Braunschweig)
Antonio e Cleopatra (septiembre de 1725, Nápoles)
Il Sesostrate (13 de mayo de 1726, Nápoles)
La Semele o sia La richiesta fatale (otoño de 1726, Nápoles)
L'Astarto (diciembre de 1726, Nápoles)
Enea in Caonia (1727, Nápoles)
Gerone tiranno di Siracusa (19 de noviembre de 1727, Nápoles)
Attalo, re di Bitinia (mayo de 1728, Nápoles)
L'Ulderica (29 de enero de 1729, Nápoles)
La sorella amante (primavera de 1729, Nápoles)
Il Tigrane (4 de noviembre de 1729, Nápoles)
Artaserse (febrero de 1730, Venecia)
Dalisa (mayo de 1730, Venecia)
Arminio (28 de agosto de 1730, Milán)
Ezio (otoño de 1730, Nápoles)
Cleofide (13 de septiembre de 1731, Dresde) Basado en el libreto de Pietro Metastasio, Alessandro nell'Indie
Catone in Utica (26 de diciembre de 1731, Turín)
Cajo Fabrizio (12 de enero de 1732, Roma) Basado en el libreto de Apostolo Zeno, Pirro
Demetrio (enero de 1732, Venecia)
Euristeo (mayo de 1732, Venecia)
Issipile (1 de octubre de 1732, Nápoles)
Siroe rè di Persia (2 de mayo de 1733, Bolonia)
Sei tu, Lidippe, ò il sole (4 de agosto de 1734, Dresde)
Senz'attender che di maggio (1734, Dresde)
Tito Vespasiano (24 de septiembre de 1735, Pesaro) [La clemenza di Tito]
Alessandro nell'Indie (carnaval de 1736, Venecia; reelaboración de Cleofide 1731 Dresde)
Senocrita (27 de febrero de 1737, Dresde)
Atalanta (26 de julio de 1737, Dresde)
Asteria (3 de agosto de 1737, Dresde)
Irene (8 de febrero de 1738, Dresde)
Alfonso (11 de mayo de 1738, Dresde)
Viriate (carnaval de 1739, Venecia) Basado en el libreto de P. Metastasio Siface
Numa Pompilio (7 de octubre de 1741, Hubertusburg)
Lucio Papirio (18 de enero de 1742, Dresde)
Didone abbandonata (7 de octubre de 1742, Hubertusburg)
L'asilo d'Amore (julio de 1742, Nápoles)
Serenata Endimione (julio de 1743, Nápoles)
Antigono (10 de octubre de 1743, Hubertusburg)
Ipermestra (8 de enero de 1744, Viena)
Semiramide riconosciuta (4 de noviembre de 1744, Nápoles)
Arminio (7 de octubre de 1745, Dresde)
La spartana generosa ovvero Archidamia (14 de junio de 1747, Dresde)
Leucippo (7 de octubre de 1747, Hubertusburg)
Demofoonte (9 de febrero de 1748, Dresde)
Il natal di Giove (7 de octubre de 1749, Hubertusburg)
Attilio Regolo (12 de enero de 1750, Dresde)
Ciro riconosciuto (20 de enero de 1751, Dresde)
Adriano in Siria (17 de enero de 1752, Dresde)
Solimano (5 de febrero de 1753, Dresde)
L'eroe cinese (7 de octubre de 1753, Hubertusburg)
Artemisia (6 de febrero de 1754, Dresde)
Ezio (20 de enero de 1755, Dresde)
Il rè pastore (7 de octubre de 1755, Hubertusburg)
L'Olimpiade (16 de febrero de 1756, Dresde)
Nitteti (enero de 1758, Venecia)
Il sogno di Scipione (7 de octubre de 1758, Varsovia)
Demofoonte (4 de noviembre de 1758, Nápoles)
La clemenza di Tito (20 de enero de 1759, Nápoles)
Achille in Sciro (4 de noviembre de 1759, Nápoles)
Artaserse in Sciro (26 o 27 de enero de 1760, Nápoles)
Alcide al Bivio (8 de octubre de 1760, Viena)
Zenobia (carnavales de 1761, Viena)
Il trionfo di Clelia (27 de abril de 1762, Viena)
Egeria (24 de abril de 1764, Viena)
Romolo ed Ersilia (6 de agosto de 1765, Innsbruck)
Partenope (9 de septiembre de 1767, Viena)
Piramo e Tisbe (noviembre de 1768, Viena)
Il Ruggiero, ovvero L'eroica gratitudine (16 de octubre de 1771, Milán)

Intermezzo

Lucilla e Pandolfo (Il Tutore) - Primera versión el 1730 en Nápoles, segunda versión el 11 de Mayo de 1738 en Dresde
Larinda e Vanesio (1726) (para l'Astarto)
Porsugnacco e Grilletta (1727) (para Gerone, tiranno di Siracusa)
Pantalone e Carlotta (1728) (para Attalo, re di Bitinia)
La contadina (1728) (para Clitarco)
La fantesca (1729) (para l'Ulderica)
La serva scaltra (1729) (para Tigrane)
Rimario e Grilantea (1730)
Pimpinella e Marcantonio (para Numa) (1741)
Il bevitore (1747)
Il baron cespuglio (1747)
La donna accorta (1751)

Oratorios

Il cantico de' tre fanciulli - (libretto de Stefano Benedetto Pallavicino, Dresde 1734, revisado en Viena 1774)
Le Virtù appié della Croce - (libretto de (Stefano Benedotto Pallavicino, Dresde 1737)
Giuseppe riconosciuto - (libretto de Pietro Metastasio, Dresde 1741)
I pellegrini al Sepolcro - (libretto de Stefano Benedetto Pallavicino, Dresde 1742)
La deposizione della Croce - (libretto de Giovanni Cosimo Pasquini, Dresde 1744)
La caduta di Gerico - (libretto de Giovanni Cosimo Pasquin, Dresde 1745)
S. Elena al Calvario - (libretto de Pietro Metastasio, Dresde 1747, revisado en Viena 1772)
La conversione di Sant' Agostino - (libretto de Maria Antonia Walpurgis von Sachse, Dresde 1750)
Serpentes ignei in deserto - (libretto de (Bonaventura Bonomo, Venecia 1735/36)
S. Petrus et S. Maria Magdalena - (Venecia 1759)

Música sacra

Beatus vir. en La Menor
Confitebor tibi, en Fa Mayor
Dixit Dominus, en Do Mayor
Domine ad adiuvandum me, en Do Mayor
Laudate Pueri en La Mayor
Misa Ultima en Sol - Dedicada a la corte de Sajonia en Dresde (Venecia 1783)
Misa en Re Menor - Para la inauguración de la Hofkirche católica (Catedral de la Santísima Trinidad) de Dresde en 1751
Misa en La
Miserere en Re Menor
Miserere en Fa Mayor
Miserere en Do Menor
Regina coeli en Re Mayor
Réquiem en Do Mayor - Para el funeral de Augusto III, en la Hofkirche católica (Catedral de la Santísima Trinidad) de Dresde en 1763
Réquiem en Mi Bemol Mayor - Entierro de Frédéric-Christian, Hofkirche católica (Catedral de la Santísima Trinidad) en Dresde, en 1763/64
Salve Regina en La Mayor
Salve Regina en Fa
Te Deum en Re Mayor - Para la inauguración de la Hofkirche católica (Catedral de la Santísima Trinidad) de Dresde en 1751
Venite pastores, en Re Mayor - Motete pastoral

Música instrumental


Seis Sonatas para clavecín o pianoforte (1758)

- Sonata nº. 1 en Si Bemol Mayor
- Sonata nº. 2 en Sol Mayor
- Sonata nº. 3 en Si Bemol Mayor
- Sonata nº. 4 en Mi Bemol Mayor
- Sonata nº. 5 en Re Menor
- Sonata nº. 6 en Do Menor


6 Sonatas en Trío para 2 Flautas, 2 Violines, Violoncelo y Clavecín (1739)

- Sonata nº. 1 en Mi Menor
- Sonata nº. 2 en Do Mayor
- Sonata nº. 3 en La Mayor
- Sonata nº. 4 en n Sol Mayor
- Sonata nº. 5 en E Mi Mayor
- Sonata nº. 6 en Re Mayor


6 Sonatas para Violín y Bajo continuo

- Sonata nº. 1
- Sonata nº. 2
- Sonata nº. 3
- Sonata nº. 4
- Sonata nº. 5
- Sonata nº. 6

Fuente: Perso.ya


No hay comentarios: