lunes, 23 de marzo de 2015

Biografía de Robert Gallo

Médico y científico estadounidense

Nació el 23 de marzo de 1937 en Waterbury, Conect.

Tomó la decisión de hacerse médico tras la muerte de su hermana por leucemia. Se graduó en Providence College (1954) y en la universidad médica de Jefferson (Philadelphia) (1963). Se desarrolló como investigador en el Instituto Nacional del Cáncer (Maryland) en 1965 y fue nombrado jefe del laboratorio de biología de la célula del tumor en 1972.

En 1978 identificó el primer retrovirus que se encontrará en los seres humanos, el HTLV-1, conectado a la leucemia, por lo cual ganó el Lasker Award. Fue el primero que identificó el virus del (SIDA) y se dedicó inmediatamente a buscar su causa. El científico norteamericano fue el que más tinta derramó en los años ochenta por sus descubrimientos en el campo de la retrovirología y por la polémica sobre la paternidad del VIH. En 1984, afirmó haber descubierto y haber aislado el retrovirus del VIH; por esto y por desarrollar una prueba para detectar el virus del SIDA en el sistema sanguíneo, compartió otra concesión de Lasker (1986). Su oponente fue Luc Montagnier, investigador francés del Instituto de Pasteur en París, que afirmó que fue él y su personal los primeros que habían identificado el virus.

En 1987 Gallo y Montagnier alcanzaron un compromiso legal sobre sus demandas, pero en enero de 1993 un comité profesional encontró a Gallo culpable de " mala conducta científica ". Continuó defendiéndose de estas cargas, pero incluso sus partidarios convinieron que su reputación estaba dañada por afirmar y adelantarse sobre todo por un afán de protagonismo y de imagen.

En el año 2000 Luc Montagnier y Robert Gallo, fueron Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica - El jurado destacó la «trascendencia» de su hallazgo para el tratamiento, diagnóstico y prevención de la enfermedad. Eterno candidato en la quiniela de los Nobel, doctor honoris causa por 14 universidades, con una treintena larga de prestigiosos galardones internacionales por sus méritos científicos, como el Nomura de Japón o el Paul Ehrlich de Alemania.

Fuente: Busca Biografías

No hay comentarios: