Artista florentino
Nació el 15 de abril de 1452 en Vinci, en el valle del río Arno, la Toscana, territorio de los Medici y República de Florencia.
Hijo ilegítimo y primogénito del notario Piero Fruosino di Antonio da Vinci, y de Caterina, una campesina. Su bautismo tuvo lugar en la cercana iglesia parroquial de Santa Croce, pero tanto el padre como la madre no asistieron al no estar casados. Leonardo no tuvo apellido en el sentido actual, y "da Vinci" simplemente significa "de Vinci": su nombre de nacimiento completo fue "Lionardo di ser Piero da Vinci". La inclusión del título de "ser" indica que su progenitor era un caballero. Su madre encontró un marido que aceptó su situación "comprometida". Pasó sus primeros cinco años en la aldea de Anchiano en casa de su progenitora, y desde 1457, en casa de su padre y abuelos. En 1452, su padre Piero se había casado con Albiera Giovanni Amadori, de la que no tuvo hijos.
En 1460 se trasladó a Florencia, donde se formó. Su madrastra murió en 1464, cuando la familia ya vivía en Florencia, y fue enterrada en San Biagio. Ser Piero se casó tres veces más: en 1464, con Francesca di Ser Giuliano Lanfredini, que también murió sin descendencia; con Margherita di Francesco di Jacopo di Guglielmo, en 1475, que finalmente le dio seis hijos; otros seis tuvo con su cuarto y último matrimonio. Leonardo tuvo así doce hermanastros y hermanastras, todos mucho más jóvenes que él (la última nació cuando Leonardo tenía cuarenta años), y con los que no tuvo mucha relación pero sí gran cantidad de problemas por la herencia de su padre.
En torno a 1466 asistió al taller de Andrea del Verrocchio, donde se inicia en diversas actividades, desde la pintura de retablos y tablas, hasta la elaboración de grandes proyectos escultóricos en mármol y bronce. En 1472 fue admitido en el gremio de pintores de Florencia, y en 1476 todavía se le menciona como ayudante de Verrocchio, en cuya obra El bautismo de Cristo (c. 1470, Uffizi, Florencia), pintó el ángel arrodillado de la izquierda y el paisaje de matices neblinosos. Su primer encargo fue un retablo para la capilla del Palazzo Vecchio, del ayuntamiento florentino aunque no llegó a ejecutarse.
Su primera gran obra, La adoración de los Magos (Uffizi), que dejó inacabada, se la encargaron los monjes de San Donato de Scopeto, cerca de Florencia, hacia 1481. Otras obras de este periodo son: la Madonna Benois (c. 1478, Ermitage, San Petersburgo), el retrato de Ginebra de Benci (c. 1474, Galería Nacional, Washington) y el inacabado San Jerónimo (c. 1481, Pinacoteca Vaticana). En 1482 se puso al servicio de Ludovico Sforza, duque de Milán, tras haberle escrito una carta en la que el artista se ofrecía como pintor, escultor, arquitecto, además de ingeniero, inventor e hidráulico y donde afirmaba que podía construir puentes portátiles, que conocía las técnicas para realizar bombardeos y el cañón, que podía hacer barcos así como vehículos acorazados, catapultas y otras máquinas de guerra y que incluso podía realizar esculturas en mármol, bronce y terracota. Ayudó al matemático italiano Luca Pacioli en su célebre obra La divina proporción (1509). La obra más importante del periodo en Milán son las dos versiones de la Virgen de las rocas (1483-1485, Louvre, París; década de 1490-1506-1508, National Gallery, Londres), donde aplica el esquema compositivo triangular que encierra a la Virgen, el Niño, san Juan y el ángel, y donde aplica por primera vez la técnica del sfumato. De 1495 a 1497 trabaja en su obra maestra La última cena, pintura mural para el refectorio del monasterio de Santa Maria delle Grazie, Milán. Además realizó otras pinturas, dibujos y modelos para la cúpula de la Catedral de Milán. Su mayor encargo fue el monumento ecuestre en bronce a tamaño colosal deFrancesco Sforza, padre de Ludovico, para su ubicación en el patio del castillo Sforzesco. Sin embargo, en diciembre de 1499, la familia Sforza fue expulsada de Milán por las tropas francesas. La estatua quedó inacabada y fue destruida por arqueros franceses que la usaron como diana.
En 1500 regresó a Florencia. En 1502 comenzó a servir a César Borgia, duque de Romaña, hijo del papa Alejandro VI. En su calidad de arquitecto e ingeniero mayor del duque, supervisó las obras en las fortalezas de los territorios papales del centro de Italia. En 1503 fue miembro de la comisión de artistas encargados de decidir sobre el adecuado emplazamiento del David de Miguel Ángel (1501-1504, Academia, Florencia), y además ejerció de ingeniero en la guerra contra Pisa. Al final de este año comenzó a planificar la decoración para el gran salón del Palacio de la Signoria con el tema de la batalla de Anghiari. Realizó numerosos dibujos y completó un cartón en 1505, pero nunca llegó a realizar la pintura en la pared. El cartón se destruyó en el siglo XVII. Durante su segundo periodo florentino, realizó varios retratos, de los que sólo se conserva el de La Gioconda (1503-1506, Louvre, París), también conocido como Monna Lisa. Parece ser que sentía una gran predilección por esta obra ya que la llevaba consigo en sus viajes. La Mona Lisa, más conocida como la Gioconda, esa mujer de rostro enigmático, existió realmente: fue Lisa Gherardini, segunda mujer de Francesco del Giocondo, un rico comerciante de seda florentino, según el historiador florentino Giuseppe Pallanti, que llegó a la conclusión de que la figura pintada por Leonardo entre 1503 y 1506 fue real.
En 1506 vuelve a Milán al servicio del gobernador francés Carlos II Chaumont, mariscal de Amboise. Un año después le nombraron pintor de la corte de Luis XII de Francia, que residía por entonces en la ciudad italiana. Durante los seis años siguientes pasó su tiempo entre Milán y Florencia. De esta misma época parece ser la segunda versión de la Virgen de las rocas y Santa Ana, la Virgen y el Niño (c. 1506-1513, Louvre, París). Desde 1514 a 1516 Leonardo vivió en Romabajo el mecenazgo de Giuliano de Medici, hermano del papa León X. Se alojaba en el Palacio del Belvedere en el Vaticano, ocupándose fundamentalmente de experimentos científicos y técnicos.
Pintor sublime, escultor, ingeniero de vanguardia, inventor original, músico, arquitecto innovador, estratega audaz, escritor excéntrico, maestro exigente… está considerado uno de los más grandes genios de la humanidad. En la parte científica se puede ver su interés por losestudios anatómicos del cuerpo humano, basados en las autopsias de cadáveres que realizaba, a pesar de que esta práctica estaba prohibida en el siglo XV. Se cree que pudo diseccionar unos treinta cadáveres con los que dibujó con detalle y claridad gran parte de los órganos del cuerpo.
Leonardo da Vinci fue estrictamente vegetariano, llamó a los omnívoros "devoradores de cadáveres". Parece ser que nunca tuvo relación con mujeres a excepción de su amistad con Cecilia Gallerani. Mantuvo en secreto vida privada. En Florencia, cuando Leonardo era aprendiz de Verrochio, se presentó una denuncia contra el pintor acusándolo de pederasta. Sus protectores consiguieron que eludiera el juicio público. Su sexualidad ha sido objeto de controversia y parece ser que tuvo relaciones íntimas con sus discípulos Salai y Melzi. En 1476, Leonardo y otros tres jóvenes fueron acusados de sodomía, aunque los cargos fueron desestimados por falta de pruebas. En cualquier caso, Leonardo permaneció soltero y sin hijos.
En 1516 pasó a vivir en Francia, a la corte de Francisco I, donde pasó sus últimos años en el castillo de Cloux, cerca de Amboise.
El 23 de abril de 1519, redactó testamento ante el notario Guglielmo Boreau, manifestando su deseo de ser enterrado en la iglesia de Saint-Florentin, con una ceremonia fúnebre acompañado de capellanes y Frailes Menores, así como sesenta personas pobres, cada uno con una antorcha. Leonardo murió el 2 de mayo del mismo año en Amboise, Reino de Francia. Fue enterrado en el claustro de la iglesia de Saint-Florentin en Amboise. Cincuenta años más tarde se violó la tumba y sus restos fueron esparcidos durante la lucha religiosa entre católicos y hugonotes.
Obras
Dreyfus Madonna (Madonna de la granada), 1469-1470, óleo sobre tabla, 15,7x12,8 cm
Tobias y el ángel, sobre 1470-1475, temple sobre tabla, 84x66 cm
Anunciación, sobre 1472-1475, témpera y óleo sobre lienzo, 98x217 cm
Paisaje con Río, en 1473, dibujo sobre papel, 19x28,5 cm
Madonna del clavel, sobre 1473, óleo sobre madera, 62x47,5 cm
Estudio de manos, alrededor de 1474, punta de plata blanca sobre papel rosa, 21,4 x15 cm
Retrato de Ginevra de' Benci, sobre 1474, óleo y temple sobre madera, 38,8 x36,7 cm
Perfil del ex capitán, 1475, punta de plata sobre papel preparado, 28,5 x20,7 cm
Bautismo de Cristo, 1475-1478, óleo y temple sobre tabla, 177x151cm
Anunciación, sobre 1475-1478, temple sobre tabla, 16x60 cm
Cuerpo de Bernardo Baroncelli, ahorcado en 1478
Madonna Benois, 1478-1482, óleo sobre tabla transferido a lienzo, 48x31 cm
St. Jerome, 1480, óleo sobre lienzo, 103x75 cm
Estudios de dispositivos de Defensa 1480
Estudios de herramientas hidráulicas 1480
Estudio de flores, 1480-1481
Boceto para la Virgen del Gatto, 1480-1481
Estudio prospectivo de la Adoración de los Magos, 1481
Estudio para la Adoración de los Magos, 1481
Adoración de los Magos, 1481-1482
Monumento ecuestre de Francesco Sforza, 1482-1493
Estudio del ángel de la Virgen de las Rocas, 1483-1485
Estudios para la Virgen de las Rocas, 1483
Virgen de las rocas, 1483-1486, óleo sobre tabla transferido a lienzo, 199x122 cm
Retrato de un músico, hacia 1485, óleo sobre lienzo, 44,7x32 cm
Estudio para el monumento a Francesco Sforza, 1485
Tornillo aéreo, 1487
Proyecto para la cobertura para el crucero de la Catedral de Milán, 1487-1488
Estudio para la maquinaria de guerra, 1487-1490
La dama del armiño, 1488-1490, óleo sobre tabla, 54,8x40,3 cm
Ideas para la figura de San Pedro en la Última Cena, 1488-1490
Estudio para la última cena, 1488-1490
Sección de cráneo, 1489
El hombre de Vitruvio, 1490, lápiz y tinta sobre papel, 34x24 cm
Estudio de las patas delanteras de un caballo, 1490
Figuras geométricas y botánico diseño 1490
Rayos de luz a través de un ángulo de apertura pequeña, 1490-1491
Ferronnière, 1490-1495, óleo sobre tabla, 63x45 cm
Proyecto para el fortalecimiento de la fusión de la cabeza del caballo, 1491-1493
Emblema de los Sforza, 1492-1494
Virgen de las rocas, 1494-1508, óleo sobre lienzo, 189,5 x 120 cm
Cabeza de Cristo, 1494, tiza y pastel sobre papel, 40x32 cm
Cabello, cintas, objetos para enmascarar, 1494
Cabeza viril, 1494 o 1499 Proyecto para un dispositivo, 1494-1496
Última Cena, 1494-1498, óleo sobre muro, 460x880 cm
Retrato Sforza, 1495, tiza y tinta sobre pergamino, 33x23 cm
Boceto de tres figuras en el perfil, 1495
Viejos y jóvenes abordado, 1495
Retratos de los duques de Milán con sus hijos, 1497, tempera y aceite en la pared, 90 cm
Boceto del bolso de la señora de 1497
Entrelazando las plantas con frutas y monocromos de raíces y rocas, 1498
Estudio para el Retrato de Isabel de Este 1499
Retrato de Isabel de Este, 1500, 63x46 cm
Madonna dei Fusi, 1501, óleo sobre tabla transferido a lienzo y pegados sobre madera, 50,2x36,4 cm
Madonna dei Fusi, 1501, óleo sobre tabla, 48,3x36,9 cm
Estudio para la Virgen y Santa Ana, 1501
Cartón de Santa Ana, 1501-1505, lápiz negro, blanco de plomo y manchas en el papel, 141,5x104,6
Troneras que se enfrentan a un atrio circular, 1502-1503
Fortaleza poligonal, 1502-1503
Mona Lisa, 1503-1514, óleo sobre lienzo, 77X53 cm
Estudio de las proporciones de la batalla de Anghiari: infantería y caballería, 1503-1504
Estudio de la cabeza de un guerrero de la batalla de Anghiari, 1504
Batalla de Anghiari, 1505
Cabeza de Leda, sobre 1505-1510, tiza roja en rojo preparado papel, 20x15,7 cm
Leda y el cisne, 1505-1510
Cranberries, 1506
Estudio para el monumento al mariscal Trivulzio, 1507
Scapigliata, 1508, sobre madera, 24,7x21 cm
Mirada a través de un ojo humano, 1508-1509
San Juan Bautista, 1508-1513, óleo sobre tabla, 69x57 cm
Santa Ana, la Virgen y el Niño con el cordero, 1510-1513, óleo sobre lienzo, 168x112 cm
Baco, 1510-1515, óleo sobre tabla transferido a lienzo, 177x115 cm
Reflexión, 1510-1515
Canal entre el lago de Lecco y el Lambro, 1513
Estudios de geometría, 1513
Estudios sobre Civitavecchia 1514
Estudio de tres figuras danzantes, 1515
Autorretrato, 1515, sanguina sobre papel, 33,5x21,3 cm
Fuente: Busca Biografías
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