Nació el 31 de marzo de 1732 en Rohrau an der Keitha, (Austria) en el seno de una familia católica de origen húngaro.
Joven de carácter alegre y divertido que dio sus primeros pasos musicales de la mano de su padre, hasta que a los 6 años ingresa en la escuela coral de la Catedral de San Esteban, en Viena, donde recibió su única formación académica. Durante nueve años mantuvo esa participación y llegó a actuar de solista, dejando ese lugar a su hermano menor Michael, cuando los inevitables cambios de voz producto del desarrollo principiaron a hacerse evidentes y pasó varios años trabajando como músico independiente. Estudió los tratados de contrapunto y tomó algunas lecciones del prestigioso maestro de canto y compositor italiano Nicola Porpora.
En 1755 trabajó para el barón Karl Josef von Fürnberg, siendo en esta época cuando compuso sus primeros cuartetos para cuerda.
Mantuvo una estrecha amistad con Wolfgang Amadeus Mozart y fue profesor de Ludwig van Beethoven. En 1759 le nombraron director musical del conde Fernando Maximilian von Morzin. El año 1760 se casó con Maria Anna Keller, aunque fue un matrimonio fracasado y sin hijos. Un año después logró el cargo de director musical adjunto del príncipe Pál Antal Esterházy; en 1762 le nombraron maestro de capilla. Trabajó para tres príncipes de la familia Esterházy. En Esterházy (Hungría) Miklós poseía una fundación musical importante, que fue dirigida por Haydn. Además de las sinfonías, óperas, operetas de títeres, misas, obras de cámara y música de danza que el príncipe le encargaba, también hizo que ensayara y dirigiera sus propias obras, así como las de otros compositores. Un aspecto importante de su contrato después de 1779 fue la libertad de vender su música a los editores y de aceptar comisiones por ello. Como resultado, durante la década de 1780 su obra empezó a conocerse más allá de los límites de Esterházy y su fama se extendió considerablemente. Cuando en 1790 el príncipe Miklós falleció, su hijo, el príncipe Antal, redujo las ayudas para la fundación de Esterházy.
Aunque Haydn continuó con su puesto de maestro de capilla, no realizó más viajes fuera de Viena. Es contratado por el violinista y empresario británico Johann Peter Salomon para sus conciertos en Londres. Los dos viajes que efectuó a la capital británica para asistir a estos conciertos (1791-1792 y 1794-1795), fueron las ocasiones perfectas para el éxito de sus últimas sinfonías. Conocidas como las Sinfonías Salomon o Sinfonías de Londres, incluyen algunas de sus obras más famosas: Sorpresa (nº 94), Militar (nº 100), El reloj (nº 101), El redoble de tambor(nº 103) y Londres (nº 104).
Durante sus últimos años en Viena, Haydn comenzó a componer misas y grandes oratorios comoLa creación (1798) y Las estaciones (1801, basado en el poema del mismo nombre del escocésJames Thomson). También de este periodo es El himno del emperador (1797), que más tarde se convirtió en el himno nacional de Austria.
Falleció en Gumpendorf, Viena, el 31 de mayo de 1809. En 1820 sus restos fueron llevados a la aldea de Eisenstadt, donde había vivido durante tres décadas. Pero cuando se abrió el ataúd para el traslado, se comprobó que bajo la peluca blanca ¡no había nada!. Una investigación llegó hasta el círculo frenológico de Viena, discípulos de Franz Joseph Gall, quien afirmaba que las facultades mentales y espirituales podían inferirse del estudio de la forma y tamaño del cerebro y del cráneo. Aunque dos frenólogos admitieron haber tenido el cráneo temporalmente en su poder, la policía austriaca no lo pudo localizar. En 1895, apareció entre las posesiones de un profesor de anatomía. A su muerte, sus hijos donaron la reliquia a la Sociedad de Amigos de la Música.
Obras
Sinfonías
Sinfonía n.º 1 en re mayor (1759)
Sinfonía n.º 2 en do mayor (1764)
Sinfonía n.º 3 en sol mayor (1762)
Sinfonía n.º 4 en re mayor (1762)
Sinfonía n.º 5 en la mayor (1762)
Sinfonía n.º 6 en re mayor, Le matin (La mañana) (1761?)
Sinfonía n.º 7 en do mayor, Le midi (El mediodía) (1761)
Sinfonía n.º 8 en sol mayor, Le soir (La noche) (1761?)
Sinfonía n.º 9 en do mayor (1762)
Sinfonía n.º 10 en re mayor (1766)
Sinfonía n.º 11 en mi bemol mayor (1769)
Sinfonía n.º 12 en mi mayor (1763)
Sinfonía n.º 13 en re mayor (1763)
Sinfonía n.º 14 en la mayor (1764)
Sinfonía n.º 15 en re mayor (1764)
Sinfonía n.º 16 en si bemol mayor (1766)
Sinfonía n.º 17 en fa mayor (1765)
Sinfonía n.º 18 en sol mayor (1766)
Sinfonía n.º 19 en re mayor (1766)
Sinfonía n.º 20 en do mayor (1766)
Sinfonía n.º 21 en la mayor (1764)
Sinfonía n.º 22 en mi bemol mayor, El filósofo (1764)
Sinfonía n.º 23 en sol mayor (1764)
Sinfonía n.º 24 en re mayor (1764)
Sinfonía n.º 25 en do mayor (1766)
Sinfonía n.º 26 en re menor, Lamentatione (Lamento) (1770)
Sinfonía n.º 27 en sol mayor (1766)
Sinfonía n.º 28 en la mayor (1765)
Sinfonía n.º 29 en mi mayor (1765)
Sinfonía n.º 30 en do mayor, Aleluya (1765)
Sinfonía n.º 31 en re mayor, El toque de trompa (1765)
Sinfonía n.º 32 en do mayor (1766)
Sinfonía n.º 33 en do mayor (1767)
Sinfonía n.º 34 en re menor (1767)
Sinfonía n.º 35 en si bemol mayor (1767)
Sinfonía n.º 36 en mi bemol mayor (1769)
Sinfonía n.º 37 en do mayor (1758)
Sinfonía n.º 38 en do mayor, El eco (1769)
Sinfonía n.º 39 en sol menor (1768)
Sinfonía n.º 40 en fa mayor (1763)
Sinfonía n.º 41 en do mayor (1770)
Sinfonía n.º 42 en re mayor (1771)
Sinfonía n.º 43 en mi bemol mayor, Mercurio (1772)
Sinfonía n.º 44 en mi menor, Fúnebre (1772)
Sinfonía n.º 45 en fa sostenido menor, De los adioses (1772)
Sinfonía n.º 46 en si mayor (1772)
Sinfonía n.º 47 en sol mayor, El palíndromo (1772)
Sinfonía n.º 48 en do mayor, Maria Theresia (1769)
Sinfonía n.º 49 en fa menor, La passione (La pasión) (1768)
Sinfonía n.º 50 en do mayor (1773)
Sinfonía n.º 51 en si bemol mayor (1774)
Sinfonía n.º 52 en do menor (1774)
Sinfonía n.º 53 en re mayor, L'impériale (La imperial) (1778/1779)
Sinfonía n.º 54 en sol mayor (1774)
Sinfonía n.º 55 en mi bemol mayor, El maestro de escuela (1774)
Sinfonía n.º 56 en do mayor (1774)
Sinfonía n.º 57 en re mayor (1774)
Sinfonía n.º 58 en fa mayor (1774)
Sinfonía n.º 59 en la mayor, Feuer (Fuego) (1769)
Sinfonía n.º 60 en do mayor, Il distratto (El distraído) (1774)
Sinfonía n.º 61 en re mayor (1776)
Sinfonía n.º 62 en re mayor (1781)
Sinfonía n.º 63 en do mayor, La Roxelane (1781)
Sinfonía n.º 64 en la mayor, Tempora mutantur (1575)
Sinfonía n.º 65 en la mayor (1778)
Sinfonía n.º 66 en si bemol mayor (1779)
Sinfonía n.º 67 en fa mayor (1779)
Sinfonía n.º 68 en si bemol mayor (1779)
Sinfonía n.º 69 en do mayor, Laudon (1779)
Sinfonía n.º 70 en re mayor (1779)
Sinfonía n.º 71 en si bemol mayor (1780)
Sinfonía n.º 72 en re mayor (1763-1765)
Sinfonía n.º 73 en re mayor, La chasse (La cacería) (1782)
Sinfonía n.º 74 en mi bemol mayor (1781)
Sinfonía n.º 75 en re mayor (1781)
Sinfonía n.º 76 en mi bemol mayor (1782?)
Sinfonía n.º 77 en si bemol mayor (1782?)
Sinfonía n.º 78 en do menor (1782?)
Sinfonía n.º 79 en fa mayor (1784)
Sinfonía n.º 80 en re menor (1784)
Sinfonía n.º 81 en sol mayor (1784)
Las "Sinfonías de París":
Sinfonía n.º 82 en do mayor, El oso (1786)
Sinfonía n.º 83 en sol menor, La gallina (1785)
Sinfonía n.º 84 en mi bemol mayor, In nomine Domini (1786)
Sinfonía n.º 85 en si bemol mayor, La Reine (La reina) (1785?)
Sinfonía n.º 86 en re mayor (1786)
Sinfonía n.º 87 en la mayor (1785)
Sinfonía n.º 88 en sol mayor (1787?)
Sinfonía n.º 89 en fa mayor (1787)
Sinfonía n.º 90 en do mayor (1788)
Sinfonía n.º 91 en mi bemol mayor (1788)
Sinfonía n.º 92 en sol mayor, Oxford (1789)
Las "Sinfonías de Londres":
Sinfonía n.º 93 en re mayor (1791)
Sinfonía n.º 94 en sol mayor, La sorpresa (1791)
Sinfonía n.º 95 en do menor (1791)
Sinfonía n.º 96 en re mayor, El milagro (1791)
Sinfonía n.º 97 en do mayor (1792)
Sinfonía n.º 98 en si bemol mayor (1792)
Sinfonía n.º 99 en mi bemol mayor (1793)
Sinfonía n.º 100 en sol mayor, Militar (1793/1794)
Sinfonía n.º 101 en re mayor, El reloj (1793/1794)
Sinfonía n.º 102 en si bemol mayor (1794)
Sinfonía n.º 103 en mi bemol mayor, El redoble de timbal (1795)
Sinfonía n.º 104 en re mayor, Londres (1795)
Óperas
1752: Der krumme Teufel
1762: Acide e Galatea, Hob. 28/1
1766: La canterina, Hob. 28/2
1763:La marchesa nespola, Hob. 30/1
1768: Lo speziale, Hob. 28/3
1769: Le pescatrici, Hob. 28/4
1773: L'infedeltà delusa, Hob. 28/5
1773: Philemon und Baucis, Hob. 29b/2
1775: L'incontro improvviso, Hob. 28/6
1777: Il mondo della luna, Hob. 28/7
1779: La vera costanza, Hob. 28/8
1779: L'isola disabitata, Hob. 28/9
1780: La fedeltà premiata, Hob. 28/10
1782: Orlando paladino, Hob. 28/11
1783: Armida, Hob. 28/12
1791: L'anima del filosofo, Hob. 28/13
No hay comentarios:
Publicar un comentario