Nació el 12 de enero de 1893, en Rosenheim (Baviera).
Cursó estudios en la escuela de cadetes de Karlsruhe y en la de oficiales de Lichterfelde, cerca de Berlín. En la I Guerra Mundial sirvió en las Fuerzas Aéreas alemanas. Conoció a Hitler en 1921 y un año después ya era uno de los líderes del partido nazi.
Resultó herido en el infructuoso 'putsch' de la cervecería de Munich de 1923, y la morfina que se le suministró para mitigar sus dolores le creó adicción. Exiliado durante cuatro años, fue elegido miembro del Reichstag en 1928, en 1932 se convirtió en su presidente. Ministro de las Fuerzas Aéreas del Reich, también fue ministro presidente de Prusia y ministro de Interior y jefe de todas las fuerzas de seguridad alemanas.
Planeó gran parte de la estrategia, como la coordinación estrecha y eficaz entre las fuerzas de tierra y de aire alemanas, que dio como resultado la rápida conquista de Polonia, Noruega, Dinamarca, los Países Bajos, Bélgica y Francia en 1939 y 1940. Además fue el impulsor de la política de los bombardeos de terror, mediante la cual ciudades enteras, como Rotterdam y Coventry, fueron casi arrasadas.
Se adjudicó tesoros artísticos de los países ocupados por los nazis. En 1945, cuando la derrota alemana era inminente, Goering, creyendo que Hitler había sufrido un colapso, se apresuró a transmitir un telegrama en el que indicaba que tomaría la dirección de las operaciones. Pero el Führer aún sobrevivía y, sintiéndose víctima de una traición, ordenó su arresto y fusilamiento, lo que nunca se cumplió.
Se rindió a las fuerzas de Estados Unidos en 1945 y fue juzgado, junto con otros líderes militares alemanes, por el Tribunal Militar Internacional de Nuremberg. Declarado culpable de todos los cargos y sentenciado a morir en la horca, Hermann Goering se suicidó el 15 de octubre de 1946, horas antes de su ejecución.
En sus últimas horas escribió una carta a su esposa, Emmy, pero la difusión de su contenido no fue permitida por los aliados, que temían que su publicación fuera utilizada como propaganda e iniciara así una leyenda.
Estuvo casado con Carin Göring de 1923 a 1931, y con Emmy Sonnemann de 1935 a 1946. Fue padre de Edda Göring.
Cargos
Reichsmarschall
1912 – 1918
1933 – 1945
Condecoraciones
Gran Cruz de la Cruz de Hierro
Orden Pour le Mérite
Orden Karl Friedrich
Medalla Hohenzollern
Mando
Luftwaffe 1938 – 1945
Fuente: Buscabiografías
No hay comentarios:
Publicar un comentario