sábado, 31 de enero de 2015

Rodolphe Töpffer, inventor del cómic

Rodolphe Töpffer (1799-1846), hijo de un pintor de paisajes, no pudo continuar la profesión de su padre debido a un defecto en la vista, y hubo de conformarse con… inventar los cómics. Estudió en París y llegó a convertirse en profesor de retórica en la Academía de Bellas Letras de Génova, y posteriormente, en 1825, fundaría su propia escuela. Para su diversión y la de sus alumnos, acostumbraba a crear historias dibujadas, que descubrió el editor del famoso escritor Goethe, recomendándoselas para aliviar los rigores de su ajada salud. Goethe disfrutó tanto de las aventuras de Le Docteur Festus, una sátira sobre la ciencia y la posición social, que recomendó a Töpffer publicar su trabajo. Töpffer, que albergaba aspiraciones literarias, no quería acabar siendo conocido como un simple caricaturista, así que decidió editar de forma casi secreta y anónima tres de sus historias dibujadas entre 1835 y 1837. Sin embargo, no alcanzaría un relativo éxito hasta 1837 con la publicación de Les Amours de Monsieur Vieux Bois, realizado diez años antes. 

El autor reeditaría esta obra, de nuevo de forma anónima, mientras alcanzaba un relativo éxito como literato. A pesar de que los mismos críticos que le alababan como escritor deploraban la existencia de sus historias dibujadas, el éxito entre el público parisino de esta Histoire de Mr Vieux-Bois no hacía sino crecer, gracias a la piratería editorial. Tal fue el éxito, que la obra pronto cruzaría el canal y sería traducida y editada (de nuevo de forma pirata) en Londres con el nuevo título de The Adventures of Mr Obadiah Oldbuck. En 1842 la obra de nuevo cruzaría el mar, en esta ocasión llegando a New York, donde la editorial Wilson and Company la editó como suplemento de la revista Brother Jonathan. De nuevo el éxito acompañó a la obra de Töpffer, que permanecería contínuamente en catálogo durante décadas. 

En 1846, Töpffer moría, poco después de escribir dos ensayos en los que por fin reivindicaba y defendía la forma narrativa que había inventado, Essay de physiognomonie y Essay on Autography.

Fuente: Entrecomics

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