jueves, 2 de abril de 2020

Deja que tus ojos me hablen

Mírame y deja que
tus ojos me hablen,
que ellos me digan
lo que tu boca calla
para tristeza mía.

Deja que tus pupilas
rompan ese silencio
que tus labios mudos
tan solo saben romper
con un beso desnudo.

Antes de que me envuelva
la negra noche con su manto
bordado de luna y estrellas,
quisiera leer en tu mirada
que hoy me quieres tanto.

María Elena Astorquiza V.


miércoles, 1 de abril de 2020

Hay dos luceros...

Hay dos luceros
arriba en el cielo
que de madrugada
hacen día mis noches
oscuras y frías.

Hay dos luceros
debajo de tu frente
y sobre mi almohada
que al solo clavarme
con su mirada
encienden en mí
dos rojas hogueras,
una con agua
en mi boca impaciente
que quema ligera
y otra con fuego
que en tibio torrente
inunda mi vientre.

María Elena Astorquiza V.


martes, 31 de marzo de 2020

¡Vos me dices...No temas!

Vos me decis que no tema
la situación controlada
que solo es por mi edad
que debo estar encerrada.
No debéis de tener miedo
porque bajan las defensas,
pa eso no hay remedios
ni en las boticas mas viejas.
Eso si tené cuidao
si vais a la bodega.
No olvidéis el tapaboca
ni los guantes de vinil,
te compre un sombrero grande
no digáis que estrafalario
pa protégete el cabello
por allí entra el contagio.
tenei que hacete una cola
la que llaman de caballo,
Te ponei camisa larga
con manga bien abombà
que no se te vea nadita,
sè que eres muy porfià.
Los pantalones mamita
que sean largos hasta el tobillo
esas que andan de ponchos
les ha dao ese jogillo.
No olvidei que los zapatos
son aquellos, los viejitos
los que te dio Asunción
para que aguanten esa pela
de tanta desinfección.
En la calle por favor
mamita no saludei,
anda con mirada baja
pa que no te tropecei,
cuando llegue al mercado
saca la tarjeta e debito
con una servilletica
que te pude en el morral.
Ya sabei seguí las normas
pero sin nada de susto
esto pronto pasará
no tengáis miedo ninguno.
Cuando lleguei a la casa
en la misma entrada de esta
te quitai toda la ropa
allá afuera esta la tina
la vai echando poco a poco
como si fuera una sopa.
Allí te deje el cloro,
el alcohol con la lejía
y una botella de ciclón
pa échasela completica.
Sin ropa te vai al baño
te echai el tobo de agua
y te fregai media hora
con mucho jabón de olor,
y la esponja de limpión .
La toalla del secado
a ponei a lleva sol
por lo menos quince días.
Y de esa manera fàcil
el virus has torturado con acción
y no tendrá ni esperanza
de seguir echando este bromòn.
Hija ya anote todo
y vos me decis: ¡ No temas !
No voy a sali de casa,
esa es la solución.

Mariela Lugo


lunes, 30 de marzo de 2020

Aunque seamos viejos

Amor de mi vida, dime
que me querrás mañana
aunque seamos viejos
y nuestros ojos no brillen
como las estrellas de lejos.

Dime que tocarás mi rostro
con tus manos queridas
y con un beso en la frente
buscarás que despierte
cuando esté dormida.

Dime amor que aún así
me encontrarás bonita
aunque el tiempo indolente
haya dejado mi piel escrita
con sus historias de siempre.

Dime que querrás amarme
susurrando un te quiero
entre tus tibios suspiros
y envuelta en tus brazos,
me llevarás hasta el cielo.

María Elena Astorquiza V.


domingo, 29 de marzo de 2020

Escondite

Escondí la flor de pétalos tibios...
La tarde naranja bañaba mis ojos
de lágrimas tenues, de angustia lejana,,,
y te vi venir con tu risa ahumada
en hogueras sordas de tantas mañanas,
y bordé el camino de rosas sumisas
habían olvidado tu paso,,,tu prisa.,,
Se había hecho tarde.
ya no habían palabras,
las consumí todas de tanto nombralas,
eran los fonemas de la espera eterna,
¡Cuando te encontré solo me mirabas...!
con la claridad de la estancia sola,
sintió gran tristeza mi flor incolora,
que aun guardo celosa con las caracolas.
Escondí la flor de pétalos tibios
ya nada ni nadie oirá quejidos.....

Mariela Lugo


sábado, 28 de marzo de 2020

Tener un nudo en la garganta...

Tener un nudo en la garganta
y una rosa en las mejillas,
en los ojos el rocío
y en la boca mil espinas.

Tener el dolor por compañero
y una tristeza que avanza,
en el pecho un gran vacío
y la soledad por esperanza.

Tener acallado el sentimiento,
los suspiros, las palabras,
tragar las penas en silencio
o gritarlas solo al viento.

María Elena Astorquiza V.


viernes, 27 de marzo de 2020

Como gaviota en vuelo

Tengo un te quiero
atrapado en mis labios
sellando un sendero
de infinitos te quiero
que quedaron perdidos
entre hondos suspiros
y que me queman la boca
como un hierro encendido.

Tengo un te quiero
mojado en mi aliento
que intenta arrancar
desde mi pecho herido
como gaviota en vuelo
cruzando los cielos
en brazos del viento
hasta caer en tu nido.

María Elena Astorquiza V